El lobby ferroviario Ferrmed pide un plan director del Corredor del Mediterráneo 2020-2030 desde Francia hasta Algeciras para aprovechar bien la infraestructura y evitar que sufra un colapso en el 2025 si no se ejecutan actuaciones pendientes.
Este lunes ha entrado en servicio la variante de Vandellòs (Tarragona) del Corredor del Mediterráneo y Ferrmed critica que haya comportado el cierre de la línea de costa y que la conexión de la variante con la línea Tarragona-Reus sea en vía única.
Ferrmed reclama un plan director que ordene el mapa ferroviario del Corredor y advierte de que si no hay doble línea entre Montpellier y Perpiñán (Francia) y entre Barcelona y Valencia que permita convivir pasajeros y mercancías, se producirá un colapso en el 2025.
También consideran incomprensible que la ciudad de Tarragona quede aislada de los trenes de alta velocidad y los Euromed y aseguran que «ya se han hecho suficientes errores en esta red», como en el caso de Tortosa, que también ha quedado aislada.
Ferrmed aboga por recuperar esta línea y, además, «con la previsión de una nueva línea Tortosa-Lleida», y recuerda que un plan del Ministerio de Fomento de 2011 ya contemplaba muchas de las actuaciones que siguen pendientes o mal resueltas.
Entre muchos otros ejemplos, recuerdan que la conexión con el puerto de Barcelona está proyectado desde hace más de doce años y sigue sin calendario, que no se ha pasado a ancho internacional la línea de Portbou o que siguen desconectados los grandes aeropuertos.