La Autoridad Portuaria de Ceuta ha activado su Plan Interior Marítimo para intentar contener junto al Muelle Alfau las cinco toneladas de fuel bajo en azufre que se han vertido al agua tras un «fallo de procedimiento» durante la operación de repostaje que realizaba el ‘Holstein Express’, un barco granelero que hacía escala en la ciudad autónoma procedente de Alejandría (Egipto) con destino en las Islas Canarias.
Los medios disponibles han instalado barreras anticontaminación para intentar contener el combustible vertido
El buque, con bandera de Luxemburgo, ha quedado «detenido» y que deberá permanecer amarrado «al menos todo el fin de semana» hasta que concluya la investigación abierta para esclarecer todos los detalles del suceso y las sanciones a imponer a los responsables directos del mismo.
Los medios disponibles han instalado barreras anticontaminación para intentar contener el combustible vertido sobre la lámina de agua junto al muelle y han recurrido a mantas absorbentes para proceder a su retirada.
El Puerto de Ceuta y las petrolíferas que operan en él han realizado durante los últimos años inversiones millonarias «con el objetivo de potenciar el mercado de avituallamiento y mejorar la competitividad» de su infraestructura en el sector del ‘bunkering’ con el propósito de garantizar «la eficiencia en las operaciones sin perjuicio de la seguridad y de la protección ambiental».
Durante 2018 en sus muelles se suministró un total de 748.000 toneladas de combustible a 3.182 buques, cifras que registraron un «incremento significativo» superior al 6% a lo largo del ejercicio pasado, todavía sin datos cerrados.