La base naval de Gibraltar ha sido escenario de diferentes trabajos a bordo de submarinos nucleares durante 88 de los 365 días del pasado año 2019. Así se desprende de los datos de entrada y salida de este tipo de naves y las actividades que realizan en aguas del puerto gibraltareño.
Estos datos representan una cifra récord en los últimos 20 años
Según avanzó Noticias Gibraltar, un total de nueve submarinos nucleares – de los que al menos ocho sufrieron alguna reparación — han sumado los 88 días de atraque para tal fin, a lo largo de 2019.
Estos datos representan una cifra récord en los últimos 20 años, desde la polémica reparación del HMS Tireless, al que una fisura en el circuito primario de refrigeración de su reactor nuclear, lo llevó a estar atracado en la base naval gibraltareña, en aguas de la Bahía de Algeciras, entre el 12 de mayo del año 2000 y el 2 de mayo del año 2001. Casi un año de permanencia para una grave reparación que provocó numerosas protestas y denuncias que acabaron con una de las manifestaciones más numerosas que se recuerdan en el área del Campo de Gibraltar.
El aumento de arribadas de submarinos nucleares en Gibraltar confirma que la base naval de la colonia británica sigue acogiendo este tipo de trabajos, a pesar de no estar preparada para tal fin, ya que según la Armada británica, se trata de un puerto “Z” y no de un puerto “X” que sería la catalogación de unas instalaciones preparadas para este tipo de trabajos.
Los ecologistas del Campo de Gibraltar han venido denunciando todas y cada una de las visitas de este tipo de naves a propulsión nuclear, al considerarlas “bombas flotantes” y sobre todo, ante su proximidad a grandes núcleos de población.