El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, ha firmado con Juan Miguel Vázquez, apoderado de la empresa Iveco España SA, el contrato de adquisición de un camión de bomberos tipo BUP -autobomba urbana pesada-, vehículo que una vez que esté a disposición de la APA será cedido al Servicio Municipal de Extinción de Incendios, de acuerdo con el convenio de encomienda de gestión suscrito el pasado mes de octubre entre el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco y Jesús Caicedo. El vehículo fue adjudicado en la cantidad de 289.000 euros (IVA excluido), y el plazo previsto para su entrega a la Autoridad Portuaria es de 9 meses.
El Ayuntamiento de Almería prestará los servicios de extinción de incendios en las instalaciones del Puerto de Almería de manera puntual y cada vez que sea necesaria
A cambio de la entrega del camión de bomberos, el Ayuntamiento de Almería prestará los servicios de extinción de incendios en las instalaciones del Puerto de Almería de manera puntual y cada vez que sea necesaria la intervención de dicho servicio, durante un periodo de diez años. De hecho, el Plan de Emergencia Interior del Puerto (Plan de Autoprotección) contempla el Servicio Municipal de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Almería, como integrante del Grupo de Intervención, coordinando sus actuaciones a través del Centro de Control de Seguridad y Emergencias de la APA.
Jesús Caicedo ha valorado la renovación del convenio con el Ayuntamiento, un convenio que según él, “refleja el espíritu de colaboración entre ambas instituciones y contribuye a mejorar las medidas de seguridad de las personas y los bienes de la Comunidad Portuaria”.
Según el convenio, además de la entrega del camión de bomberos, la APA se hará cargo de la formación del personal del Servicio Municipal de Extinción de Incendios, una formación especializada en la extinción de incendios en buques y en artefactos flotantes, así como de mercancías peligrosas. La Autoridad Portuaria asumirá asimismo el abono del importe de las matrículas de los cursos que impartirán a los bomberos. En total, la aportación de la APA al convenio con el Ayuntamiento es de 289.000 euros (el importe del vehículo), y 116.885 euros, para la realización de cursos de formación específica dirigidos a 15 bomberos.