El presidente provincial del PSOE en Cádiz y parlamentario andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha mostrado su preocupación por la duda existente sobre la continuidad del proyecto «Fondo de barril» de la compañía Cepsa en San Roque, por el que se contempla una inversión de casi 1.000 millones de euros si se mantiene su paralización por parte de las Administraciones.
“que se ponga a trabajar y lidere el proyecto de «Fondo de barril» de Cepsa para acabar con las trabas que lo vienen ralentizando”
Jiménez Barrios ha lamentado que la diputación permanente del parlamento andaluz haya debatido, en las últimas horas, el Decreto para la simplificación de los trámites administrativos y el impulso a la economía y su declaración de interés estratégico para Andalucía, para la creación de una Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico cuando “el gobierno andaluz no parece hacer nada por acabar con los problemas que sufre el proyecto de Cepsa en la refinería de San Roque, de cara a que no se ponga en duda la inversión”.
El parlamentario socialista ha pedido al ejecutivo de Juanma Moreno “que se ponga a trabajar y lidere el proyecto de «Fondo de barril» de Cepsa para acabar con las trabas que lo vienen ralentizando”. Para ello, Jiménez Barrios ha dicho textualmente que “el gobierno se tiene que remangar en este asunto”.
El escrito remitido por Cepsa a los responsables de las empresas que trabajan en dicho proyecto y que ha provocado las dudas sobre el futuro del mismo, relata cómo la compañía pide que “ante los retrasos inesperados en la emisión por parte de las autoridades pertinentes de algunas de las licencias y permisos requeridos para la implementación completa del Proyecto del fondo del barril – retrasos que están fuera del control de Cepsa y que afectan el cronograma inicialmente establecido por ese proyecto – se ha pedido a las contratas que ya tenían previsto incorporarse al mismo que “al no estar claro cuánto tiempo durarán los retrasos, y con el objetivo de evitar cualquier costo adicional en ambos lados” , se suspendan de inmediato todas las actividades relacionadas con los servicios contratados.
En el mencionado escrito, Cepsa pide que “se evite incurrir desde este momento, en cualquier gasto o costo” con cargo a este proyecto, hasta nuevo aviso. Ante esta situación, el responsable de UGT en la refinería de San Roque, Fernando Barba, ha manifestado que “se ha puesto en jaque mate a la refinería sanroqueña”.
El Ayuntamiento mantiene su apoyo al proyecto
A todo esto, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha querido dejar claro que “el Consistorio nada tiene que ver con la ralentización del proyecto «Fondo de Barril» ya que la paralización de los trabajos se debe a la falta de respuesta de las Administraciones acerca de los permisos necesarios” para la ejecución del proyecto de ampliación de la refinería.
El alcalde sanroqueño ha insistido en que la petrolera cuenta con el apoyo de la Corporación que incluso ha permitido avanzar en las obras otorgando una licencia de movimiento de tierras, por la que ha sido denunciado por los ecologistas de Verdemar.
Ruiz Boix exige un pronunciamiento del Ministerio de Industria, que “debe aprobar la declaración de impacto ambiental” y de “la Junta de Andalucía, que también tiene pendientes asuntos de carácter medioambiental para que este proyecto pueda continuar”.