La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha publicado las bases para la licitación de las obras del dragado del Puerto de Conil, «una demanda histórica que el nuevo Gobierno andaluz ejecutará durante el 2020 tras años de espera».
Tal y como se informa en las bases, los trabajos tendrán un presupuesto estimado de 1.342.984,97 euros y una duración de cinco meses para la restitución de calados que permitan asegurar la operatividad de las instalaciones portuarias y el acceso de las embarcaciones.
Estas obras pretenden aliviar la «grave situación» de la bocana del puerto de Conil y, para ello, se realizará una actuación que consiste en el dragado de mantenimiento y restitución de las condiciones originales de operatividad y calado de la bocana actual y su entorno, actuando en una superficie de 63.000 metros cuadrados.
Tal y como se detalla desde Puertos de Andalucía, con la barimetría realizada para el proyecto, se estima la extracción de unos 71.450,20 metros cúbicos en la zona exterior de la bocana de entrada al puerto y en la zona externa anexa al dique de abrigo de poniente, mientras que en la zona interior de la dársena y anexa de la bocana se espera recoger un volumen de 34.761,35 metros cúbicos.
El material obtenido en la zona exterior de la bocana y en la zona externa del dique de abrigo tendrá un uso productivo como regeneración de la playa de Fuente del Gallo, estimándose el comienzo de las obras para el próximo mes de marzo.