Un total de 6.472 personas, entre ellas 337 menores no acompañados, han sido trasladadas al puerto de Almería en 2019 tras ser rescatadas cuando viajaban en pateras en el mar de Alborán. El número de embarcaciones interceptadas, algunas de ellas de tipo neumático, ha ascendido a 264, según los datos hechos públicos por la Policía Nacional.
Un total de 19 presuntos «pateristas» han sido detenidos como responsables de supuestos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros
Una vez que los inmigrantes han sido auxiliados, puestos a salvo, y comprobado su estado de salud, los agentes de la Comisaría de Almería iniciaron los trámites recogidos en la Ley de Extranjería para las situaciones descritas.
A lo largo del pasado año, han sido incoados y tramitados administrativamente 6.135 expedientes que derivaron en la devolución de 714 inmigrantes a sus países de origen «de conformidad con los acuerdos bilaterales firmados por España con terceros países en materia de inmigración.»
En el resto de los supuestos, y teniendo en cuenta las especiales necesidades de dichas personas, los agentes pusieron en marcha los mecanismos necesarios para su acogimiento por parte de ONGs.
Junto con las personas adultas, han sido también auxiliados 337 menores no acompañados, quienes, dadas sus especiales características de vulnerabilidad, y en aras a una protección del interés superior de los mismos, han sido puestos de manera inmediata bajo la tutela del Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía.
A pesar de ello, la Policía Nacional en Almería, han continuado los trámites necesarios para el cumplimiento de la finalidad última de la Ley de Extranjería en materia de menores, «que es la reagrupación con sus familias en origen».
DETENIDOS 19 PRESUNTOS PATRONES DE PATERA
Por su parte, las investigaciones desarrolladas por los policías especialistas en materia de extranjería, con el apoyo de la Agencia Frontex, han concluido con la puesta a disposición judicial de un total de 19 presuntos «pateristas» como responsables de supuestos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Habrían obtenido beneficios siendo transportistas de personas a través del mar Mediterráneo, poniendo en la mayoría de los casos en peligro la vida de estas personas, debido fundamentalmente al mal estado de conservación de las embarcaciones utilizadas.
Con respecto a la labor de investigación desarrollada por los agentes dedicados a la desarticulación de Redes de Inmigración Ilegal, han sido 20 las investigaciones que han culminado con la desarticulación de los grupos criminales especializados en estas materias.
Nombres como Leja, Umbrella, Golondrina, Cartón, Malito, Palmera o Submarino fueron los utilizados para denominar las operaciones que concluyeron con la detención y puesta a disposición judicial de 127 personas.