El año ha comenzado con la llegada de un centenar de migrantes en seis embarcaciones que arribaron a diferentes puntos de la costa española. Las primeras pateras del año llegaron a Canarias, concretamente a Lanzarote y La Graciosa.
En el primer caso, una patera arribó con 30 personas extranjeras en situación irregular a la playa de Famara y la segunda lo hizo con 27 migrantes. Precisamente la ruta Canaria experimentó el año pasado un repunte de llegadas de hasta el 70 por ciento, frente a la caída generalizada de la entrada de pateras por vía marítima registrada en 2019.
La pasada madrugada fue rescatada en aguas de la localidad alicantina de Torrevieja una patera con 12 personas –nueve adultos y tres menores de 3, 10 y 12 años–. Los tres menores son hermanos y viajan con su madre. De los 12 rescatados, nueve son hombres y tres mujeres.
En aguas del Estrecho de Gibraltar se interceptó también este jueves una embarcación con seis personas a bordo. En paralelo, Marruecos ha informado de que sus dispositivos de rescate han interceptado en las últimas horas un total de tres pateras en aguas bajo responsabilidad de dicho país.
También a Baleares han llegado en las primeras horas de este año embarcaciones con migrantes. A las 3 de la madrugada de este jueves fue interceptada una embarcación con 14 hombres en situación irregular. Los tres tripulantes de la embarcación fueron detenidos.
La segunda patera que arribó a costas de Baleares llegó a la zona de Son Cubells, en Ibiza, con cuatro personas a bordo.