El Puerto de Almería cierra 2019 con obras y proyectos valorados en más de ocho millones de euros

Destaca la restauración del Cable Inglés, cuyos trabajos previos para el inicio de las obras han comenzado este mes de diciembre

Puerto Almería

La Autoridad Portuaria de Almería (APA), que gestiona los puertos de interés del Estado de Carboneras y Almería, ha ejecutado o tiene en marcha en 2019 obras y proyectos que en su conjunto suponen una inversión de unos ocho millones de euros. De todos los proyectos iniciados y contratados este año, tanto por su cuantía económica (2,5 millones de euros) como por el interés social para la ciudad, el presidente de la APA, Jesús Caicedo, destaca la restauración del Cable Inglés, cuyos trabajos previos para el inicio de las obras han comenzado este mes de diciembre. En un plazo de 15 meses, este icono de Almería se convertirá en un paseo peatonal abierto al público, y en uno de los mejores miradores de la Bahía y la ciudad.

A esta inversión en la restauración del viejo cargadero del mineral hay que sumar una partida de 160.000 euros, que es el importe de la dirección de obra y seguimiento ambiental de los trabajos.

Por el avance cualitativo en la mejora de las condiciones medioambientales, destaca la instalación de pantallas atrapa-polvo en los puertos de Almería y Carboneras. A primeros de 2019, la APA amplió las pantallas del Muelle de Pechina de la capital, con una inversión de casi 124.000 euros; mientras que en el Puerto de Carboneras se están instalando ya unas pantallas cuya inversión ronda los 690.000 euros, y que como en el caso de Almería-, contribuirán a mejorar la calidad del aire del entorno portuario y, por tanto, a proteger el medio ambiente, «que es un compromiso prioritario para la APA», según subraya Jesús Caicedo.

Una actuación cuyas obras no se han iniciado aún –lo harán próximamente-, y que tendrá una gran trascendencia en el sector pesquero de Almería, es la ordenación y acondicionamiento de la zona de desembarco y fondeadero de pequeñas embarcaciones pesqueras. Las obras, con un presupuesto de 1,4 millones de euros, han sido licitadas y una vez que adjudiquen se ejecutarán en un plazo de doce meses. Con esta actuación –que contará con 971.000 euros de fondos de la Junta de Andalucía y de los fondos de la UE-, se optimizará la comercialización de los productos pesqueros, se incrementará la eficiencia energética, y se mejorarán las condiciones laborales y de seguridad de los pescadores.

Puerto Almería

CENTRO DE SEGUNDA VENTA DE PESCADO. En el Puerto Pesquero este año se han dado también los primeros pasos para la ejecución de otro proyecto que contribuirá al desarrollo del sector pesquero, así como de los barrios próximos al Puerto. Se trata del proyecto para la creación de un centro de segunda venta de pescado, que se ubicará en el edificio de la antigua Lonja, que será rehabilitado para dicho fin. Para este proyecto, cuya inversión prevista ronda los 580.000 euros, la Junta de Andalucía ha aprobado este año una subvención de 463.000 euros de sus propios fondos y de la Unión Europea. Esta actuación fomentará la comercialización y exportación de productos de la pesca.

En el Muelle de Pechina se van a acometer dos actuaciones: el acondicionamiento de las nuevas explanadas ganadas al mar –en el espacio portuario conocido como La Piscina-, unas obras adjudicadas por casi 190.000 euros que permitirán acoger en este nuevo espacio el depósito judicial de vehículos y maquinaria y otras actividades y servicios de empresas concesionarias. Asimismo, este año se han licitado por 232.000 euros los trabajos para la instalación de tres nuevas torretas de iluminación en el muelle de graneles que mejorarán la eficiencia energética.

Con el fin de mejorar el atraque de embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia, la APA ha acometido este año unas obras de ampliación del Muelle de Servicios Auxiliares del Puerto de Almería, ensanchando la explanada del dique de atraque de las embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, de Vigilancia Aduanera y de Salvamento Marítimo.

NUEVA SEDE PARA LAS FUERZAS DE SEGURIDAD. En el cuarto trimestre de este año ha salido a licitación el proyecto para la construcción de la nueva sede de la Policía Portuaria y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinadas al Puerto de Almería. Con una inversión prevista de 1,7 millones de euros, el nuevo edificio tendrá una superficie de casi 3.000 metros cuadrados. Según Jesús Caicedo, la nueva sede «será más operativa y mejorará la coordinación de los cuerpos policiales, con lo que se ganará en efectividad». Asimismo, con el fin de mejorar el servicio de la Policía Portuaria, este año se ha iniciado la renovación de la flota automovilística con la adquisición de dos vehículos patrulla eléctricos, lo que, según Jesús Caicedo, es una muestra más de la apuesta que realiza la APA por la sostenibilidad y el medio ambiente.

Puerto Almería

En relación también con la seguridad en el Puerto de Almería, la APA ha renovado este año un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital, por el cual el Servicio Municipal de Extinción de Incendios y Salvamento atenderá durante los próximos diez años los requerimientos que pudieran hacerse desde el Puerto. Por su parte, la APA aportará un nuevo vehículo de bomberos y asumirá la formación de los profesionales del Parque de Bomberos de Almería de cara a actuar en la zona portuaria y ante el incendio de buques y otros espacios flotantes. En total, la Autoridad Portuaria aporta algo más de 410.000 euros tanto en la compra del vehículo (350.000 euros) como en los cursos de formación específica a lo largo de los próximos diez años.

No menos importante ha sido la inversión que ha realizado la APA en la mejorara de las instalaciones y los servicios de la Operación Paso del Estrecho. Este año ha invertido más de 560.000 euros (un 20 % más que en 2018), con el objetivo de hacer más confortable y ágil la estancia y el tránsito de los casi 600.000 pasajeros que han pasado por el Puerto este verano. Entre otras actuaciones, destacan la ampliación de zonas de sombra hasta los 1.554 metros cuadrados, así como la prestación de servicio gratuito de wifi en la Estación Marítima.    

Salir de la versión móvil