Zona Franca ha dado un nuevo paso en el proyecto del recinto fiscal “Bahía de Algeciras” que va a gestionar en Los Barrios, en el área de El Fresno. Concretamente, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda ha solicitado al Ayuntamiento de Los Barrios, la correspondiente licencia de obra para poder iniciar los trabajos del vallado perimetral, tras haberse realizado estos meses los trámites necesarios para obtener dicho permiso.
Paralelamente se han puesto en marcha los trámites para desarrollar la oferta pública que permita a las empresas interesadas presentar sus ofertas y acceder a estos espacios
Este vallado es uno de los requisitos exigidos para tener la consideración de recinto fiscal y va a disponer de unas condiciones de seguridad especiales: debe estar totalmente definido, delimitado, y establecida una ronda de vigilancia en la cara interior de la valla, diseñado para dar una respuesta rápida en caso de intento de violación del perímetro.
Además, estarán determinadas las zonas de riesgo (zonas alejadas, línea ferrocarril, traseras de naves) para fijar medidas de seguridad acordes. Para ello se proponen tres medidas en concreto: control de movimiento en la valla, cámaras de video vigilancia en todo el perímetro, iluminación perimetral.
Asimismo, para comenzar a funcionar con todas las prestaciones de Zona Franca estos trabajos se completarán con otros como control de acceso, condiciones especiales de seguridad 24 horas, etc. Para ello, la delegada de Zona Franca, Victoria Rodríguez, se reunió hace algunas semanas con la Guardia Civil de Algeciras para definir aspectos del convenio que regulará la vigilancia y protección del recinto.
Uno de los temas tratados fue la propuesta de creación de una unidad de la Guardia Civil integrada por personal en situación de reserva, similar a la que actualmente existe en Cádiz, para hacerse cargo de la seguridad del nuevo recinto fiscal “Bahía de Algeciras”.
Desde el Consorcio, paralelamente se han puesto en marcha los trámites para desarrollar la oferta pública que permita a las empresas interesadas presentar sus ofertas y acceder a estos espacios, principalmente destinados a aquellos potenciales clientes que tengan una actividad relacionada con las operaciones de comercio exterior, dada la proximidad de este espacio al puerto de Algeciras, lo que supone implantarse en un importante foco logístico.