El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Naser Burita, ha insistido en que el país está en su «derecho soberano» de delimitar sus aguas, como han hecho otros países, y en que el Gobierno de Rabat quiere dialogar con España. «No hay malentendido, Marruecos está en su derecho soberano pero no quiere ir más allá de sus derechos. Los otros países han delimitado sus espacios marítimos sin pedir autorización», ha dicho Burita en declaraciones a Medias24.
El ministro también ha afirmado que Marruecos no quiere «imponer hecho consumados» sino que «está abierto al diálogo, especialmente con España».
La Comisión de Exteriores del Parlamento marroquí aprobó el 16 de diciembre dos leyes, una para delimitar las aguas territoriales marroquíes (un ancho de 12 millas) y otra para declarar la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de 200 millas prevista por la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar.
El ministro también ha afirmado que Marruecos no quiere «imponer hecho consumados» sino que «está abierto al diálogo, especialmente con España»
El Gobierno español reaccionó afirmando que no conocía el contenido de las leyes y recordando que «debe regir, como siempre, el mutuo acuerdo en el marco del respeto a la Convención del Mar de Naciones Unidas».
Las leyes iban a pasar al pleno este lunes 23, pero finalmente se retiraron del orden del día. El Gobierno de Canarias y el PSOE valoraron ese frenazo, pero fuentes diplomáticas marroquíes aseguraron a Europa Press que las leyes siguen adelante y que su voto solo se aplazó porque el resto de los asuntos de ese pleno eran convenios internacionales. Según ‘Medias24’, la ley irá al pleno a principios de 2020 –luego deberá pasar por la Cámara Alta–.
La Convención de Derecho del Mar, ratificada por Marruecos en 2007, también prevé que, en caso de solapamiento entre las ZEE, los países afectados establezcan el límite de mutuo acuerdo. Burita dijo ante la Comisión parlamentaria que la aprobación de las leyes es un paso previo al diálogo o, en su caso, al arbitraje, y no a la inversa.
Según este medio marroquí, entre las zonas económicas de Marruecos y Argelia se «impone naturalmente» la línea mediana, pero el asuntos es «técnicamente más complejo» con España. Una ZEE de 200 millas englobaría las islas Canarias y el estrecho de Gibraltar ni siquiera hay 24 millas de anchura.
‘Medias24’ explica que la primera de las leyes, la relativa a las aguas territoriales sustituye a una anterior, de 1973, porque «no tenía en cuenta la recuperación del Sáhara en 1975». Lo mismo sucede con la declaración de la ZEE, puesto que Marruecos considera el Sáhara Occidental como sus «provincias del sur».
Estos proyectos de ley comenzaron su andadura en 2017, el mismo año en que una comisión presentó un informe sobre el asunto a Naciones Unidas, pero todo el asunto se detuvo mientras Marruecos negociaba con la UE un nuevo acuerdo pesquero.
Ese acuerdo, precisamente, incluye caladeros del Sáhara Occidental aunque una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que dictaminó que no podría aplicarse en su territorio por estar pendiente de descolonización. La Comisión Europea, sin embargo, cree que sí se pueden incluir si se consulta de manera «adecuada» a la población saharaui y se confirma que el acuerdo beneficia al Sáhara.
Entre tanto, en 2018, la Marina Real marroquí compró un buque oceanográfico destinado al estudio de los fondos marinos y de la plataforma continental. La Convención del Derecho del Mar permite a los países solicitar una ampliación de su plataforma continental (los derechos de explotación del suelo y el subsuelo marinos) hasta 350 millas si se demuestra que es una prolongación natural del continente.
España lo ha pedido en el caso de Canarias, hacia el oeste, aunque dejando claro que sin perjuicio de terceros, en una alusión al Sáhara Occidental, que no está reconocido como Estado. Ese fondo marino frente a las costas del Sáhara es rico en minerales.