Un total de 2.500 alumnos de las islas Canarias han aprendido a prevenir ahogamientos gracias a las charlas que ‘Canarias, 1500 Km de Costa’ ha realizado durante este año en diferentes centros escolares del archipiélago, según ha informado la plataforma colaboradora de ADEAC-Bandera Azul, de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria.
En concreto, el equipo encabezado por el promotor de la iniciativa, Sebastián Quintana, ha visitado 24 centros educativos repartidos divulgando y concienciando en materia de prevención a 2.506 estudiantes de infantil, primaria, ESO, Bachillerato, FP, educación especial, así como a distintas entidades públicas y privadas vinculadas a la formación de profesionales de la seguridad acuática.
El objetivo de la plataforma es continuar con el proyecto pedagógico que comenzó su andadura hace ya cinco años
Los estudiantes han visionado la campaña audiovisual que, en distintos micro clips, recrean las quince situaciones de riesgo más comunes a las que se puede enfrentar un bañista en playas, piscinas, estanques o presas.
De igual modo, han aportado sus testimonios y vivencias experimentadas en primera persona en playas y piscinas, circunstancia que les permite facilitar la intercomunicación y estimular el estrechamiento de lazos.
El objetivo de la plataforma es continuar con el proyecto pedagógico que comenzó su andadura hace ya cinco años, cuyo fin es inculcar la cultura de la seguridad y prevención acuática entre el sector de población infanto-juvenil de Canarias, máxime cuando las islas ostentan, año tras año, los primeros puestos de mortalidad por ahogamiento del país.
Por su parte, más de 5.000 estudiantes ya han participado en las charlas organizadas por la plataforma, una senda que se inició en el año 2016 y que ha tenido como protagonistas a alumnos de la ESO, FP, Bachillerato, de las escuelas de surf, así como estudiantes de las facultades de Ciencias de la Salud de la ULPGC y ULL.
En este sentido, ocho de cada cien estudiantes canarios de entre 12 y 17 años reconocen no saber nadar. Así se desprende del sondeo realizado por la plataforma para la prevención de ahogamientos, dándose la circunstancia de que en la mayoría de los casos, los propios progenitores de los alumnos que lo admiten tampoco han aprendido a nadar.
En las charlas también se pregunta a los alumnos quiénes acceden al mar mientras ondea la bandera roja, aspecto éste que alcanza hasta un 80% de los jóvenes.
Además, un 65% de alumnos de Primaria (6-12 años de edad) ha vivido en primera persona una situación de riesgo en distintos entornos acuáticos.
De la misma forma, más de un 70% confiesa estar dispuesto a tirarse al mar para rescatar a un ser querido en apuros, aunque ‘Canarias, 1500 km de Costas’, apunta a que el problema surge cuando admiten que irían en su ayuda sin hacerse previamente con algún elemento de flotabilidad para garantizar la seguridad de rescatador y rescatado.