El proyecto Focomar, que tiene como objetivo fomentar el comercio marítimo fortaleciendo la cooperación entre los espacios portuarios y las pymes, mejorando la competitividad empresarial, hace especial hincapié en acciones de formación y sensibilización.
De este modo, se ha puesto en marcha una iniciativa que tiene como propósito la elaboración de un estudio de necesidades formativas en materia logística, intermodal y transporte marítimo de corta distancia para las empresas que operan en dichos espacios portuarios y en su Hinterland, encontrando en la Universidad Loyola un buen aliado, al contar con su asistencia técnica.
Su metodología se basa en gestión por competencias, es decir, los conocimientos y capacidades que describen los requerimientos de los puestos de trabajo de empresas que desarrollan su actividad en el área portuaria.
Si la pasada semana le tocó al turno a empleados del puerto de Sevilla, en un encuentro mantenido en sus instalaciones con operadores logístico y empresas que desarrollan su actividad en este recinto, en ésta se ha llevado a cabo una cita en el de Algeciras, con representantes de empresas y colectivos, como AESBA, además de tomar nota de las necesidades formativas de personal del mismo enclave de la bahía algecireña.
A todo ello se une la jornada organizada por la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, que giró en torno a la norma UNE 19601 y sus principales diferencias y compatibilidades con la figura del Operador Económico Autorizado y el Código Aduanero de la Unión Europea (CAU).