El temporal de fuerte viento de Poniente que ha tenido paralizada la actividad marítima-portuaria en los últimos dos días, ha generado una situación que, hasta este año, no se había producido en la denominada MiniOPE de Navidad en los puertos del Estrecho de Gibraltar.
Cientos de pasajeros permanecen atascados en las instalaciones portuarias a la espera de poder embarcar con destino a Ceuta y Tánger. Las esperas se han alargado, hasta las diez horas y así, desde la tarde del sábado hasta primeras horas de este domingo, hay viajeros que se mantienen en la cola con el objetivo de poder introducirse en algunos de los ferrys que han empezado a operar con cierta normalidad, tras más de veinticuatro horas de suspensión de los enlaces entre Algeciras y Tánger Med, y de que sólo operase con Ceuta el buque de la compañía Baleária, «Passió per Formentera».
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras se vio obligada a abrir la zona de preembarque del Llano Amarillo, ante la gran cantidad de vehículos que se acumulaban en el recinto portuario. En dicha parcela se han ido agrupando, principalmente, los turismos cuyo destino era Tánger Med, ya que el enlace se encontraba interrumpido. A esto se suma que las demás zonas de espera y preembarque, situadas en el Muelle de Galera y junto a la lonja pesquera, permanecían llenas de vehículos.
Se espera que, hasta esta tarde, no se logre la total normalidad, ya que son numerosos los turismo y camiones que siguen a la espera de poder conseguir un hueco en algunos de los barcos que ya operan entre ambas orillas del Estrecho. Desde este domingo, las compañías operan con normalidad, aunque se siguen sucediendo los retrasos en los horarios previstos.