El Ayuntamiento de Tarifa, partícipe de la Mesa cívica sobre el alga invasora ha expresado su apoyo rotundo a la propuesta de recogida de firmas ciudadanas para instar a la Administración andaluza a la adopción de medidas inmediatas para frenar el impacto de la proliferación del alga invasora sobre la flota pesquera artesanal. La campaña “Un kilo, un euro” que promueve el establecimiento de retribuciones por la descarga en puerto del alga recogida en el mar, ha sido presentada por buena parte del conjunto de agentes sociales integrados en la Mesa civil sobre el alga invasora.
En este sentido, el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz ha subrayado que ante la reiterada falta de reacciones por parte de las Administraciones, la campaña quiere visibilizar el problema e impulsar los mecanismos para trabajar en la valorización de la especie invasora.
El primer edil tarifeño ha remarcado además que «no es un sólo una cuestión local» y espera «que concite la solidaridad y empatía de otros municipios igualmente afectados, y del resto de Administraciones». “Esperamos un apoyo rotundo e intenso. Cuantos más seamos en esta campaña de recogidas de firmas, mayor posibilidad tendremos de ser escuchados tanto por la Junta de Andalucía – primera con competencias en este aspecto-, como por el gobierno de la nación. Ya a día de hoy se están dando problemas palpables en el sector pesquero que reclama una actuación inmediata, amparada además por la legislación”, ha señalado.
El primer edil tarifeño animó a todos a apoyar la campaña de recogida de firmas activada tanto de manera digital en www.charge.org bajo el nombre “Un kilo, un euro” como en papel con la distribución de hojas de firma por distintos establecimientos y locales públicos.
En la convocatoria de la Mesa cívica sobre el alga invasora participaron también la portavoz de la plataforma social, Cándela Sánchez que explicó los objetivos generales de la propuesta.