El Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas ha puesto en marcha un extenso Estudio de las Necesidades de las Empresas Andaluzas y Transferencia del Conocimiento Universitario, un proyecto que permitirá tener “un conocimiento preciso y actualizado de las necesidades del tejido empresarial de Andalucía, cubriendo sus diversos sectores de actividad, en los entornos y contextos en el que operan las empresas, orientan su sostenibilidad y competitividad. El resultado de este estudio cuyos resultados nos indicarán en qué medida estas necesidades están cubiertas por la acción docente e investigadora de las Universidades Andaluzas”, señala su presidente Prudencio Escamilla Tera.
El proyecto cuenta con la participación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad; la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas y la Confederación de Empresarios de Andalucía
El arranque formal de este proyecto ha tenido lugar en el transcurso de una reunión celebrada en la sede de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en la que se ha constituido el Comité Director que dirigirá este Estudio de las Necesidades de las Empresas, en el que están representadas las instituciones y organismos que trabajarán de manera conjunta en la realización de este proyecto, inédito en Andalucía. Han asistido, junto al presidente del Foro, la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Rosa María Ríos Sánchez; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, en representación de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA); el director de Participación Institucional de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Alfonso Díaz Abajo; y la secretaria coordinadora del Foro, Olga de la Pascua, en representación de estos organismos que darán apoyo al Foro de los Consejos Sociales en este proyecto de interés común.
Este comité ha dado luz verde al proceso por el que se pondrá en marcha, mediante concurso público, la selección de la empresa consultora que deberá llevar a cabo este estudio, bajo la tutela del Comité Director, a lo largo de los primeros meses del próximo año 2020. “El objetivo es muy ambicioso. Queremos conocer, de manera fiable, las necesidades actuales y previsibles futuras de las empresas andaluzas en materia formativa consistente con sus estrategias en el entorno actual de competitividad, globalización, innovación y digitalización en el que operan, a través de un análisis exhaustivo que abarque todos los sectores, tipologías y tamaños de las empresas”, explica Prudencio Escamilla.
El estudio incluirá contactos y entrevistas personales con responsables y gestores que están al frente de las empresas andaluzas, que serán seleccionadas cubriendo diferentes tamaños, desde grandes empresas hasta PYMEs. El análisis permitirá disponer de datos representativos de las dificultades de contratación y potenciales oportunidades en materia de competencias, investigación y transferencia del conocimiento que afrontan las empresas andaluzas respecto a los egresados de las universidades de nuestra comunidad. Del mismo modo se obtendrán indicadores sobre los niveles y necesidades de empleabilidad que tienen los titulados universitarios.
Este estudio que complementará a los ya existentes se considera “fundamental para identificar potenciales gaps no cubiertos por el sistema universitario andaluz y establecer políticas e iniciativas a fin de alinear plenamente la oferta de las universidades con las necesidades reales y actuales de las empresas” mantiene el presidente del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas.
Este organismo, que representa y coordina la acción conjunta de los nueve consejos sociales de las universidades públicas andaluzas, ha decidido iniciar el proceso de licitación públicas del estudio antes de que finalice el presente año 2019.