Responsables de la Asociación de Transportes de Contenedores de la Bahía de Algeciras han participado en la última asamblea de la Federación Nacional de Transportistas Portuarios (Fenatport), celebrada en Castellón, donde la Junta Directiva Ordinaria ha contado además, con representantes de los puertos de Barcelona, Valencia, Tarragona, Bilbao y Castellón.
En dicho encuentro, la federación de transportistas portuarios ha avanzado en la preparación de la segunda reunión técnica sobre la mejora de gestión del equipo vacío, que se celebrará en Algeciras, el próximo 14 de enero. En dicha reunión se analizará el alcance de las medidas acordadas en el primer encuentro y se podrá evaluar las mejoras producidas en el transporte terrestre, con la participación de los representantes de las Compañías Navieras, Transitarios, Terminales, Depósitos de contenedores, Cargadores, Transportistas, Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y Puertos del Estado.
Durante la sesión de los últimos días, se han analizado en profundidad las novedades que afectan al sector, en especial las derivadas del Paquete de Movilidad Europeo, el nuevo Rott, las posibles modificaciones en el CAP, la fiscalidad, la importancia de la eficiencia energética en los entornos portuarios,y la implantación del documento de control electrónico.
En este mismo sentido, la junta Directiva ha analizado la influencia en el trabajo que supondrá la más que probable aprobación del Brexit sin acuerdo, una medida que afecta de forma importante a los PIF (Puesto de Inspección Fronteriza) y muy especialmente al PIF del puerto de Algeciras.
Fenatport ha hecho especial hincapié en sus conclusiones en destacar pequeños avances en los procesos de revisión y control de los contenedores vacíos. No obstante se señala que en puertos como el de Castellón, que opera con distancias más cortas, la incidencia de la mala gestión de los contenedores vacíos, es aún más destacable para asegurar el correcto desarrollo de la actividad diaria.
Por último Fenatport ha señalado la necesidad de buscar una solución a las restricciones a la circulación que afectan a la N-340.