Los delfines de la Costa del Sol se ‘trasladan’ a Barcelona

Se han producido 21 avistamientos de marsopas en el periodo comprendido entre noviembre de 2015 y octubre de 2019

En el marco de la World Marine Mammal Conference, que se ha llevado a cabo estos días en Barcelona, Ocean Sea ha presentado una publicación sobre las marsopas en el litoral costasoleño, dirigido por Samantha Blakeman y que muestra los diferentes puntos de avistamiento de este cetáceo en la costa malagueña.

OceanSea ha estado presente estos días en la Conferencia Internacional sobre cetáceos que ha tenido lugar en Barcelona, y en la que ha presentado el trabajo realizado por la asociación, en los últimos años, y que, en colaboración con CostaSol Cruceros nos ha ayudado a conocer un poco más las áreas de distribución de la marsopa en la Costa del Sol.

A modo de conclusión, se han producido 21 avistamientos de marsopas en el periodo comprendido entre noviembre de 2015 y octubre de 2019, avistamientos producidos en 18 localizaciones diferentes, todas ellas frente a la costa de Benalmádena y Málaga, y a menos de 3 km de costa.

Los grupos avistados varían entre 1 y 4 individuos, y mayormente en la época primaveral y veraniega

Por otro lado, los grupos avistados varían entre 1 y 4 individuos, y mayormente en la época primaveral y veraniega, algo también vinculado a que es la época de mejor climatología y en la que más se sale al mar a investigar y a buscar a estos mamíferos marinos y a delfines.

La principal conclusión que se extrae de este proyecto, tal y como explica la propia Blakeman, es que “se puede confirmar que en un área de 16 kilómetros cuadrados, alrededor de la costa de Benalmádena, existe un punto de concentración de marsopas, y nuestro objetivo ahora es seguir saliendo al mar a avistar a estos mamíferos marinos y seguir conociendo más sobre ellos”.

El avistamiento de manera regular de esta especie que se consideraba ausente en el oeste del Mar Mediterráneo demuestra la importancia de los estudios a pequeña escala y largo plazo, especialmente tomando en cuenta los posibles cambios que podría causar el cambio climático.

Blakeman también destaca que “este es un trabajo de toda una asociación OceanSea así como de Costasol Cruceros, gracias al convenio que tenemos con ellos hemos podido sacar adelante este proyecto, y presentarlo a la comunidad internacional”.

Para el coordinador del proyecto, Juan Manuel Salazar, “este trabajo es el resultado de la cooperación de muchas personas que se han sumado a la conservación de estas aguas. El año que empieza, en OceanSea queremos seguir avanzando en los estudios de estas poblaciones con profundidad, y tenemos previsto buscar los apoyos de entidades tanto públicas como privadas para poder financiar un estudio que tendrá como objetivo conocer y proteger a los cetáceos de la zona”.

Salir de la versión móvil