El Ayuntamiento de Sagunto ha exigido a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y al Ministerio de Defensa que «tomen las medidas necesarias» para que el mercante saudí Bahri Abha, cargado de armamento y que tenía previsto atracar esta semana en el puerto saguntino, no realice ninguna escala en sus instalaciones.
Así se ha manifestado el equipo gobierno local en una declaración conjunta, en la que denuncia la falta de información sobre la llegada del carguero e incide en que son un puerto para todo tipo de mercancías pero en «ningún caso» ha de convertirse en puerto de comercio internacional de material armamentístico, «especialmente cuando desconocemos el uso final que se podría dar al material».
En el texto, el consistorio exige que se comparta con el gobierno local los datos relativos a la posible escala, ya que el puerto «no deja de ser parte de la ciudad» y sus gobernantes «deberían estar informados de un tema que genera alerta pública y preocupación entre la ciudadanía».
«Más allá de la situación generada por este barco, el gobierno de Sagunto rechaza enérgicamente que nuestro puerto marítimo se utilice para el transporte internacional de armas que puedan acabar en conflictos bélicos, así como para la realización de maniobras militares», prosigue la declaración.
Además, señala que el puerto de Sagunto es un «espacio que cuenta con una regasificadora y una empresa de fertilizantes y de productos tóxicos, y la entrada de este tipo de mercancías aumentaría considerablemente el riesgo de la población y de todo el entorno. La paz y la vida de otros seres humanos no puede depender de nuestro interés para obtener un beneficio económico. EFE