Entre enero y octubre pasados, la Autoridad Portuaria de Almería – que gestiona los puertos de la capital y Carboneras – exportó 2,37 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un 3,9 % más que en el mismo periodo del año pasado. Esta cifra sitúa a la APA como el tercer puerto andaluz por el volumen de envíos a puertos extranjeros, según el último informe de Puertos del Estado.
En este incremento de las exportaciones está siendo determinante el comportamiento de los envíos de mercancía general –y en particular los envíos en contenedor-. Hasta octubre, las exportaciones de mercancía general ascendieron a 256.815 toneladas, un 95,6 % más que en el periodo de referencia del año 2018. Se trata del incremento relativo más importante de los registrados por las autoridades portuarias de España, según destaca el presidente de la APA, Jesús Caicedo.
Importante también ha sido el aumento de las exportaciones de graneles líquidos, que han superado las 25.400 toneladas (un 111,7 % más). Por su parte, las exportaciones de graneles sólidos acumulan un descenso del 2,2 %, con casi 2,1 millones de toneladas embarcadas, el segundo volumen más importante de los registrados por los puertos estatales, tras el de Bilbao.
IMPORTACIONES. En lo que se refiere a las importaciones, los puertos de Almería y Carboneras han recibido hasta octubre 1,5 millones de toneladas de mercancías, un 44,8 % menos que en el mismo periodo del año 2018. El desembarco de graneles sólidos se ha reducido un 52,8 %, con 1,2 millones de toneladas, mientras que el de ganeles líquidos ha bajado un 36,5 %, con algo más de 8.000 toneladas. Sin embargo, las importaciones de mercancía general siguen la tendencia de los últimos meses y han crecido un 163,3 %, superando las 264.400 toneladas.