Algeciras ha acogido las III Jornadas RetoLastre que se han celebrado en la sede de la APBA, con la colaboración de la Universidad de Cádiz y la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras. La cita ha servido para que el sector marítimo, administraciones y expertos universitarios analicen los retos y oportunidades y busquen soluciones a las dificultades que a nivel mundial se están encontrando para su cumplimiento los países adheridos al Convenio de Aguas de Lastre de la Organización Marítima Mundial (OMI) que entró en vigor en 2017.
Como ha explicado el coordinador de las jornadas, Enrique Nebot, el convenio está lejos de cumplirse, “hay que buscar soluciones para que cuanto antes los buques tengan instalados los sistemas de tratamiento de aguas de lastre y se puedan evitar sucesivas invasiones biológicas”. Nebot ha insistido que “estamos en Algeciras porque es uno de los puertos más importantes del mundo, pero se trata de un problema urgente que afecta a nivel mundial”.
En este sentido, el capitán marítimo del Puerto de Algeciras, Julio Berzosa, ha explicado en su intervención la situación del Convenio en el caso particular del Puerto de Algeciras recordando que es el único puerto español que ha detenido algún barco por incumplimiento del mismo, o que prohíbe las descargas de aguas de lastre a los que proceden de determinadas zonas, como Portugal. Asimismo ha remarcado que en el Estrecho hay puertos vecinos cuyos países no han firmado el Convenio de Aguas de Lastre.
También han intervenido expertos y responsables de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), Navantia, Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía (Amaya), Puertos del Estado, Puerto de Las Palmas, Puerto de Algeciras, Universidad de Cádiz y Llalco Fluid Technology.