El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ha adjudicado la gestión de la terminal de Mercancías de El Higuerón, en Córdoba, a la firma Laumar Terminales Ferroviarias, socia de la naviera, MSC. En octubre, ADIF declaró esta estación de «alta importancia» dentro de la red de estaciones que tiene bajo su gestión en España. En esta categoría se sitúan un total de 117 estaciones, de las 639 que gestiona.
Laumar Terminales Ferroviarias es una de las cuatro propuestas recibidas por Adif para la gestión y comercialización de la terminal ferroviaria de El Higuerón, entre las restantes se encontraba la presentada por las autoridades portuarias de Cádiz, Huelva, Málaga, Algeciras y Sevilla, que habían decidido concurrir juntas, alianza que fue aplaudida en su momento, por Administraciones y agentes económicos y sociales en Córdoba.
A pesar de ello, el grupo naviero italiano con sede en Suiza que lleva un año transportando productos desde Córdoba al puerto de Valencia ha conseguido la gestión, no siendo la primera ya que Laumar empezó a explotar la concesión del centro ferroviario de Vicálvaro (Madrid), en el año 2015 y opera en Torrejón de Ardoz (Madrid).
Laumar Terminales Ferroviarias se dedica a la explotación de la industria del almacenaje y manipulación de contenedores vacíos y cargados, su reparación, y el negocio del transporte en autocamiones, entre otros y fue creada por Laumar Cargo como filial para la gestión de las terminales.
La elección de esta firma por parte de ADIF supone el rechazo a las otras tres empresas que intentaron hacerse con esta adjudicación, entre ellas la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que concurría a este concurso con el compromiso de otros puertos andaluces. Los otros competidores eran Multirrail, que opera desde hace años en la estación cordobesa y el grupo Raxell Filiux, que trabaja en Algeciras y en San Roque.