Bahamas acoge del 2 al 7 de diciembre una regata de estrellas, las Star Sailor League exclusiva para la clase Star y en la que estarán verdaderas leyendas de esta clase. Se trata de una regata por invitación que participan los diez primeros clasificados en el último campeonato del mundo de la clase Star y los diez primeros del ranking mundial de la Star Sailors League. Un total de 22 tripulaciones entre los que no pueden faltar grandes leyendas de la vela como el ganador de la Volvo Ocean Race Paul Cayard formando equipo con Phil Trinter.
Se estrenarán este año 3 países en las Finales de las Star Sailor League entre los que se encuentra España con el ganador de la Volvo Ocean Race y olímpico en Star en Atenas 2004, Roberto “Chuny” Bermúdez de Castro, formando equipo con el también gallego Miguel Fernández Vasco en un barco patrocinado por el Puerto de Vigo. Esta es la primera vez que una tripulación española estará en esta competición.
Las Star Sailors League se podrán se podrán seguir a través de internet por streaming a través de las plataformas digitales, con imágenes en video y comentadas por especialistas. https://www.starsailors.com/.
El objetivo ES reforzar la competitividad del sector náutico de la Ría
Esta acción de promoción del Puerto de Vigo surge a raíz de la creación de la Asociación Ría de Vigo de Entidades Náuticas, ARIVEN (https://www.ariven.es/es/) como iniciativa y a propuesta del Grupo de Trabajo “Marinas Deportivas” que conforma el Plan Blue Growth Vigo. Con el objetivo de reforzar la competitividad del sector náutico de la Ría de Vigo se promueve la colaboración de las entidades públicas y privadas que conforman la cadena de valor del sector náutico. Es por ello que en mayo de 2019 se crea ARIVEN en cuya Junta Directiva se encuentra entidades como la Federación Galega de Piraguismo, Sailway, Ronáutica Marinas, Liceo Marítimo de Bouzas, Club Marítimo de Canido y la Autoridad Portuaria de Vigo. Junto con otras 16 entidades, a raíz de un diagnóstico de necesidades de refuerzo, se diseña una Asociación en la que todos sus miembros encuentra oportunidades de trabajo conjunto, representatividad, refuerzo de capacidades, entre otros.
Así hoy 21 entidades representativas de las diferentes actividades (astilleros, clubes náuticos, formación, chárter, entre otras) trabajan juntas con el fin de posicionar la Ria De Vigo como un lugar en el que la actividad náutica contribuya de forma sostenible a su sociedad, a su economía y al medioambiente.
El turismo náutico en Vigo tiene una gran tradición y muchos aficionados. Sin embargo, las posibilidades que ofrecen las condiciones naturales y el potencial del sector no están lo suficientemente explotados. Lo cual dificulta el hecho de competir en mercados internacionales o la captación de nuevos adeptos de las actividades náuticas, tanto locales como extranjeros.