Sólo falta que culmine de manera satisfactoria la negociación del convenio en cada uno de los puertos para que de manera definitiva se garantice la paz social y se ponga fin a cinco años de conflicto en uno de los sectores más importantes del país: la estiba.
Un caso abierto por la Comisión Europea en diciembre de 2014 con una sentencia que obligaba al Gobierno a modificar la legislación portuaria en lo referido a la manipulación de mercancías en sus puertos.
Desde entonces, 60 meses de negociación, con diversos actores principales: Gobierno, sindicatos, patronal, administraciones y, en segundo plano, pero los perjudicados más directos: los trabajadores, 6.600, y sus familias, que han permanecido atentas, y no ajenas a la incertidumbre, a todos los acontecimientos que se han venido dando durante todo este tiempo y que resumimos en estas fechas clave.
Y no falta lo más importante? Que la cnmc y Europa den el visto bueno?
Los estibadores lucharemos contra todas los embistes que surjan en contra de nuestra profesión, maniobradas desde la especulación del capitalismo más extremo. El IDC es la consecuencia natural que crece tan robusta como el árbol que nos aportará el fruto de nuestro futuro.
#niunpasoatras