El Auditorio Box Cartuja ha sido el lugar elegido para la presentación este jueves del proyecto “Piloto 5G en Andalucía”, impulsado por el Ministerio de Economía y Empresa a través de Red.es, con un presupuesto de 25,4 millones de euros, de los que 6,3 millones de euros están cofinanciados por Red.es a cargo de fondos comunitarios FEDER.
Se trata de uno de los dos proyectos piloto de tecnología 5G que el Gobierno ha promovido para el desarrollo de esta tecnología en nuestro país, a través de la primera convocatoria pública de ayudas a piloto 5G, resuelta la pasada primavera, cuyos beneficiarios fueron dos proyectos piloto: uno que se desarrollará en Galicia, presentado el pasado mes de septiembre, y el segundo, que se ha presentado este jueves y que se desarrollará en la comunidad autónoma de Andalucía.
El acto llevado a cabo en Sevilla ha sido presidido por la ministra de Economía y Empresa (en funciones) Nadia Calviño. En la jornada también han participado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas; el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo; el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, y el presidente y consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra. El piloto de 5G en Andalucía, que ya se encuentra en la primera fase de desarrollo, incluye 32 casos de uso de ámbitos muy diversos, que se van a desarrollar en diferentes municipios de las provincias de Huelva, Sevilla, Jaén, Málaga y Cádiz, a cargo de la Unión Temporal de Empresas compuesta por Vodafone España y Huawei Technologies España, para el desarrollo de infraestructura de redes.
Además, la UTE Vodafone-Huawei cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y la participación y apoyo de 11 instituciones públicas para desarrollar estos proyectos como: Ayuntamiento de Sevilla, Ayuntamiento de Málaga (con el Museo Automovilístico y de la moda, y Polo de contenidos Digitales), Ayuntamiento de Utrera, Universidad de Málaga, Puerto de Algeciras, Puerto de Huelva, Guardia Civil, Cruz Roja, (y Fundación TECSOS) , Adif y Enaire. Asimismo, cuenta con la colaboración de 29 empresas y clientes como: Altran, Mediaset, CEPSA, Airbus, Enaire, Alsa, Talgo, Cellnex, Balearia, Enagás, Aqualia, Supermercados MAS, TROPS, FADA-CATEC, Aertec, Linos, Pastview, Virtualware, Viewtek, Mecenas 2.0, DasNano, Fundación SSG, entre otras.