La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya está analizando el texto del V Acuerdo marco de la estiba que esta misma semana, han rubricado tras meses de negociación, los representantes de la patronal (ANESCO) y de los sindicatos del sector.
Así lo ha confirmado, el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, quien ha recordado que “la firma del documento es un avance importante, pero no el final del camino”, ya que una vez resuelto por la CNMC y publicado en el Boletín Oficial del Estado, deberá servir de base para la negociación y firma de los convenios de cada uno de los puertos.
Reducción de los costes de movimientos
En referencia al puerto de Algeciras, De la Encina, ha pedido a la naviera Maersk que abra una negación que aún no se ha producido, para llegar a un acuerdo en la intención de la naviera de abaratar los costes del movimiento.
Operar a máxima capacidad y reducir un 20% el coste unitario por movimiento hasta al menos 2030 son ahora los retos del Puerto de Algeciras. Maersk y APM Terminals Algeciras ya lo han planteado a instituciones y a agentes sociales. La reducción de salarios parece no estar en peligro, aunque se teme la repercusión que esto pueda tener en el empleo.
De la Encina afirma que, “no se pueden abaratar los costes del contenedor recortando salarios”. “Esa bajada – que es lícita por parte de la empresa a la hora de diseñar su operativa – se debe lograr a través de un incremento de la competitividad y de la productividad”.
Para ello, el presidente de Puertos del Estado propone la reorganización de las manos en los turnos de trabajo en los muelles y la aplicación – como ya se hace en el puerto de Algeciras – de una bonificación en las tasas.