La conclusión del informe emitido por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, tras la Auditoría realizada del 8 al 12 de julio en el puerto de Algeciras, como punto de entrada designado para vehículos de transporte de animales vivos, destaca que los requisitos e instrucciones establecidos por las autoridades para evitar la entrada de fiebre aftosa son adecuados a sus fines y los controles se llevan a cabo de manera eficaz.
En relación a esta importante función de revisión de la entrada de animales vivos en la UE, la Comisión ha destacado que el personal conoce bien los requisitos de control y cuenta con el apoyo de documentos de orientación detallados y sistemas informáticos adecuados.
La Comisión ha destacado que el personal conoce bien los requisitos de control y cuenta con el apoyo de documentos de orientación detallados y sistemas informáticos adecuados
Además de los inspectores veterinarios del MAPA y del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en estos controles participa personal de Aduanas, de la Guardia Civil y de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.
La Auditoría ha destacado la cooperación y coordinación eficiente de las distintas autoridades, lo que ha sido posible gracias a la planificación y coordinación eficaz de los controles por parte de la Dependencia de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, responsable del servicio de sanidad animal.
El objetivo de la auditoría era evaluar el sistema de control oficial aplicado por las autoridades competentes para evitar la introducción en la Unión Europea (UE) de enfermedades infectocontagiosas mediante vehículos o buques de ganado, así como determinar si los controles oficiales se aplican de forma eficaz para alcanzar este objetivo.
Los controles oficiales se emplean para verificar la aplicación por parte de los operadores de las medidas de bioprotección preventivas en vehículos o buques de ganado y otros vehículos procedentes de Marruecos, así como de la ciudad autónoma de Ceuta.
En esta línea, es importante recordar a todo aquel que realice un viaje a estos países, que los productos animales frescos y madurados o curados, son capaces de portar y mantener viable agentes patógenos, sirviendo de fuente de infección para otros animales domésticos o silvestres cuando son ingeridos por vía oral. Por ello es importante evitar traer este tipo de productos desde estos países, sobre todo si no han pasado los controles sanitarios pertinentes en el país de origen.