España y Marruecos ultiman la consecución de un nuevo acuerdo regional de búsqueda y rescate en el mar, según anunció el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, quien indicó que «permitirá estrechar aún más los mecanismos de coordinación y cooperación mutua».
Los dos países prevén comunicar este nuevo acuerdo a la Organización Marítima Internacional (OMI) en «los próximos meses», según detalló Ábalos durante su intervención en la asamblea de este organismo de la ONU responsable de materias de seguridad y protección de la navegación y de la prevención de la contaminación del mar.
En su discurso ante esta asamblea, que se celebra en Londres, el ministro ha incidido en la necesidad de «seguir trabajando para encontrar soluciones internacionales que mejoren el reto humanitario constante que implica la migración, para que sea segura, ordenada y regulada».
En su intervención, el titular de Fomento en funciones ha reivindicado la presencia de España en los principales órganos de dirección de la OMI.
SEGURIDAD Y TRANSICIÓN ECOLÓGICA. Además, ha recordado la «implicación y capacidad» de España en materias como la seguridad en los buques pesqueros y en la lucha contra la pesca ilegal, así como con la transición ecológica, la revolución digital de la economía, la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la desigualdad social.
Como ejemplos de todo ello ha mencionado la Conferencia Ministerial organizada por la OMI el pasado mes de octubre, en Torremolinos, y la próxima cita en Madrid de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP25.