El Puerto de Algeciras ha movido, en los primeros diez meses de 2019, más de 92 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un crecimiento del 3% respecto al mismo periodo del año anterior. Este dato confirma a estas instalaciones como las primeras en actividad del Mediterráneo.
Entre enero y octubre de este año, el conjunto de los tráficos crecen un 6,4 % en la mercancía general, que con 61,6 millones de toneladas suponen dos de cada tres toneladas movidas en el puerto del Estrecho, lo que viene a compensar el descenso en más de un millón de toneladas del tráfico de graneles.
El Puerto de Algeciras mantiene su crecimiento sostenido el tráfico ro-ro que utiliza el enlace marítimo del Estrecho
Por otra parte, el Tráfico de Contenedores en las terminales del Puerto de Algeciras suma hasta el mes de octubre 4´3 millones de Teus, creciendo en un 7´8 %, destacando los contenedores de importación/exportación llenos, que crecen en un 13% y 8%, respectivamente.
Las terminales del puerto de Algeciras han operado ya, en lo que llevamos de año, un total de 2.896 portacontenedores en los muelles Juan Carlos I, en la terminal de APMT y en Isla Verde Exterior, dentro de la terminal de TTIA. De estos buques, más de un centenar han sido megaships.
Asimismo, en relación a los tráficos de entrada o salida de Europa a través del Puerto de Algeciras, mantiene su crecimiento sostenido el tráfico ro-ro que utiliza el enlace marítimo del Estrecho. Éste supera los 300.000 camiones hasta octubre, creciendo un 7´6 %, de los que 267.000 eligieron la línea Algeciras-Tánger Med que ha tenido un aumento del 8´1 %.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha valorado de forma muy positiva estos datos, apuntando que “es hora de consolidar las cifras récord de actividad que se están dando en el Puerto de Algeciras tanto en el acumulado como en el año móvil” aprovechando el “gran paso” dado en las últimas horas por la patronal Anesco y los sindicatos de estibadores. Landaluce ha añadido que “ahora toca aplicar este marco nacional al ámbito local de cada puerto para avanzar en competitividad”. En este sentido el presidente de la institución portuaria ha afirmado que este acuerdo “permite la normalización de las relaciones laborales, la garantía de seguridad jurídica y laboral para los trabajadores, y la estabilidad para los empresarios, clientes y operadores”.