El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha dejado patente su satisfacción por el acuerdo alcanzado por las empresas y los sindicatos del sector de la estiba que, en la jornada del lunes, permitió desconvocar la huelga que los trabajadores habían anunciado para mostrar su malestar por la decisión de la patronal de seguir ralentizando el proceso de firma del borrador que finalmente se ha diseñado para su evaluación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Para De la Encina, el lunes 25 de noviembre ha sido «un día histórico para los puertos, pero también para España», porque según ha señalado, «la economía de los puertos, es la economía de las familias de todo el país». Es por ello, por lo que el presidente de Puertos del Estado ha querido felicitar a los sindicatos y la patronal «por alcanzar un acuerdo bueno para la estiba y la economía, y también para puertos como el de Algeciras que es el primer puerto de España», ha insistido.
Salvador de la Encina ha sido una de las personas que más ha trabajado porque empresas y sindicatos pudiesen llevar sus negociaciones a buen puerto y así, desde que ocupase su escaño como diputado socialista en la Comisión de Fomento del Congreso, siempre defendió el acuerdo, al ser gran conocedor de los perjuicios que, para el sector y en concreto, para puertos como el de Algeciras, han venido causando las desavenencias entre patronal y sindicatos.
Ya como presidente del Organismo Público, De la Encina ha sido un mediador claro, en las últimas horas, para que empresas y sindicatos rubricasen el documento elaborado por los copresidentes y mediadores del conflicto, nombrados por Fomento.
Ahora, se espera que en breve, se valide el documento para que una vez trasladado al Boletín Oficial del Estado, sirva como principal herramienta de cara a la negociación de los convenios colectivos de puertos que aún estan por negociar.