ANESCO valora la suscripción del acta de la reunión de la comisión negociadora del V Acuerdo Sectorial Estatal de la estiba celebrada este lunes, firmada por los copresidentes de dicha comisión designados por el Gobierno, mediante la que constatan que el estado de la negociación se encuentra plasmado en un documento consensuado por las partes, con el que se puede comenzar la fase de consultas ante la Dirección General de Trabajo y la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, antes de adoptar los acuerdos que procedan para la aprobación del convenio.
Iniciar el análisis desde la perspectiva del Derecho del Trabajo y de la Competencia por parte de la Autoridad Laboral, recabando los informes que considere necesarios, es un importante paso hacia el futuro acuerdo del convenio sectorial estatal, aunque no se finalice hoy el procedimiento hasta la aprobación de un convenio.
Las patronal felicita a los representantes de las organizaciones sindicales más representativas del sector por el trabajo realizado
Por otro lado, el avance producido en la comisión negociadora del acuerdo estatal requiere, para la definición final del marco de las relaciones laborales, la adaptación de los convenios de ámbito inferior a la normativa actual vigente. En este sentido, la asociación empresarial invita a las organizaciones sindicales a continuar el diálogo en busca de la imprescindible mejora de la competitividad de nuestros puertos.
ANESCO destaca el valor de la desconvocatoria de huelga, ya que su mantenimiento hubiera supuesto importantes daños y pérdidas económicas para el conjunto de la economía y, en especial, para la comunidad logística y portuaria.
Avanzar en la búsqueda de soluciones supone cesiones y renuncias a posiciones defendidas por ANESCO, pero genera la necesaria estabilidad de los puertos. Aun así, el contenido del documento consensuado para iniciar consultas supone una evolución en el modelo de la estiba en los puertos españoles y adapta las disposiciones convencionales al nuevo marco jurídico del sector.
No obstante, ANESCO recuerda que para mantener el empleo de calidad y continuar creando riqueza en los puertos españoles es necesario incrementar la competitividad en la gestión de los recursos humanos del sector de la estiba durante los próximos años. La asociación empresarial considera clave, para el éxito futuro del sistema portuario español, que las relaciones laborales se desarrollen, en el próximo periodo que comenzará cuando se alcance un acuerdo, desde el objetivo común, compartido con las organizaciones sindicales, de incrementar nuestra eficiencia, sin menoscabo de los derechos laborales de los trabajadores.
Por este motivo, es ineludible continuar alcanzando acuerdos que garanticen la mejora en la productividad, eficiencia y eficacia en la gestión de los trabajadores para el asegurar el buen futuro del sistema portuario español que compite en un mercado marítimo internacional muy competitivo.
Tras la reunión celebrada en la sede de Puertos del Estado, ANESCO agradece al Ministerio de Fomento, al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, al Organismo Público y a los copresidentes de la comisión negociadora su colaboración durante este proceso. Asimismo, felicita a los representantes de las organizaciones sindicales más representativas del sector por el trabajo realizado.