Representantes de los autoridades portuarias de Algeciras y Ceuta han mantenido este miércoles un encuentro formal en la sede de la APBA para abordar distintos asuntos de interés común para ambas dársenas, con el compromiso de implantar acciones en la gestión de la carga y el transporte de pasajeros.
Además de los dos presidentes, Gerardo Landaluce, por parte local, y Juan Manuel Doncel, en representación del enclave ceutí, han asistido a la cita de trabajo los directores generales, José Luis Hormaechea y César López, respectivamente, así como responsables de los departamentos de Medio Ambiente y Operaciones del Puerto de Algeciras.
Landaluce y Doncel han abordado en primer lugar el tráfico de pasajeros en la línea Algeciras-Ceuta, para los que estudian el establecimiento de estándares de calidad de servicio, la elaboración conjunta de una Carta de Servicios haciendo foco en la Operación Paso del Estrecho (OPE) y en el periodo de intercambiabilidad de billetes, así como la definición de procedimientos conjuntos ante situaciones de cierres de puertos o respuesta a situaciones de emergencia, entre otros.
Otro de los puntos tratados por los responsables de ambas dársenas ha sido el de establecer un proceso de intercambio de información entre Algeciras y Ceuta, tanto para tráfico de pasajeros como de carga, con el objetivo de permitir obtener una trazabilidad global.
La cita también ha servido para «compartir la preocupación y la urgente necesidad de dar una solución a la acumulación, en las zonas de servicios de ambos puertos, de embarcaciones y vehículos intervenidos en procedimientos judiciales y administrativos, los cuales, por su gran número, tienen un impacto en la operativa portuaria, proyectando al exterior una mala imagen y un potencial riesgo ambiental».
Respecto al bunkering, en el que ambos puertos son dársenas referentes, las partes han abordado el denominado IMO2020, normativa de la Organización Marítima Internacional (OMI) que desde el próximo 1 de enero limita del 3´5% al 0´5% el contenido de azufre en los combustibles marinos, «un reto para el sector con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes del transporte marítimo». Los operadores de ambos puertos suministran ya este producto. En este sentido han abordado «la promoción conjunta de la marca Puertos del Estrecho aprovechando la presencia de Algeciras y Ceuta en foros internacionales y asociaciones tales como la International Bunker IndustryAssociation (IBIA)».
Adicionalmente, se han tratado temas de planificación, así como diferentes modelos de relación y experiencias en el desarrollo de proyectos de integración Puerto-Ciudad, o la situación de los planes especiales y sus singularidades.
«Se quiere seguir trabajando en establecer acciones que favorezcan una sinergia positiva y enlazar actuaciones desde el punto de vista estratégico y logístico. Nos hemos comprometido a colaborar de una manera más estrecha para aprovechar las potencialidades de los dos puertos que están llamados a tener un papel destacado en el transporte marítimo dada la privilegiada situación geográfica de ambos en el Estrecho de Gibraltar, como vértice en el que confluyen los principales tráficos del mundo», han señalado.
«Los puertos son piezas fundamentales del engranaje territorial donde se encuentran y la evolución de los mercados, los servicios y las tecnologías obligan a su progresiva transformación, por esto continuaremos por la vía de trabajo, de coordinación, de acciones conjuntas y de conocimientos compartidos con el fin del desarrollo de ambos puertos», concluyen desde la institución ceutí.