El Consejo Internacional de la Estiba (IDC, en sus siglas en inglés) celebra en Lisboa su Asamblea General, a la que asisten alrededor de 300 trabajadores representantes de los sindicatos que están adheridos a la confederación mundial.
En el encuentro en la capital lusa, que tiene lugar en el Parque das Nações, sede de la Exposición Universal de Lisboa en 1998, estará sobre la mesa para su aprobación un nuevo modelo administrativo para el International Dockworkers Council, dado el gran avance que ha logrado en los últimos años en que han pasado a prácticamente duplicar el número de afiliados logrando, en la actualidad, la confianza de cerca de 130.000 estibadores y portuarios de todo el mundo.
Entre todos los asistentes, no podía faltar una representación del Puerto de Algeciras, una de las dársenas más importantes del panorama mundial, encabezada por Manuel Cabello, coordinador de la zona andaluza del sindicato Coordinadora, quien manifiesta: «se trata de un encuentro importantísimo para todos los estibadores afiliados al Consejo Mundial que aglutina a más de 130.000 compañeros de todo el mundo con presencia de todos los continentes, desde América del Norte, Centro, Sur, hasta Oceanía, pasando por Europa y África, y teniendo un incipiente crecimiento en Asia en estos momentos», asevera.
Sobre los asuntos más importantes a tratar en estos días, Cabello destaca: «el impacto del crecimiento de la automatización en el empleo de los estibadores; la seguridad e higiene en el trabajo, sobre todo a bordo de los buques; o la lucha contra la precariedad en el empleo portuario y, para ello, vamos a trabajar para que todos estos trabajadores, de todo el mundo, tengan un convenio justo y acorde con el trabajo que realiza», defiende.
La cita portuguesa va a servir, además, para la elección del nuevo coordinador mundial, siendo Dennis A. Daggett, del ILA – sindicato de referencia en la Costa Este de los Estados Unidos- el único que presenta candidatura.