El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, espera que este miércoles suponga un punto y seguido para un sector que desempeña un papel crucial en el presente y futuro de la dársena que lidera.
«Desde el puerto de Algeciras estamos esperanzados en que nos encontremos en la recta final de la negociación del V Acuerdo Marco y así poder tener un buen consenso, tanto para la parte social como empresarial”, manifiesta.
Los responsables de la patronal (ANESCO) y los sindicatos de la estiba retoman la negociación del V Acuerdo Marco, interrumpida desde el pasado miércoles, después de que los empresarios diesen plantón a los sindicatos argumentando la necesidad de contar con más tiempo para analizar el documento elaborado por los dos mediadores del Ministerio de Fomento, Julio Costas Comesaña y Francisco González de Lena, tras la inclusión de los 13 puntos demandados por la patronal para incluir varios supuestos referidos a la relación laboral de los estibadores respecto a la semiautomatización de las terminales.
El parón de las negociaciones provocó la inmediata reacción de la parte social que convocó huelga en los muelles a partir del día 25 de noviembre, al considerar que existió «mala fe» por parte de Anesco al no refrendar el documento a pesar de que había sido aceptado por la representación de los trabajadores.
Landaluce entiende que ha llegado el momento de afianzar los buenos números acumulados hasta la fecha y mirar al futuro más inmediato con optimismo y ambición. «Tenemos la oportunidad de consolidar la cifra récord de tráficos que venimos teniendo durante todo el año 2019 y eso solo se consigue con estabilidad y fiabilidad en la actividad diaria que es lo que nuestros clientes necesitan y esperan de nuestro puerto”.
La sede del Ministerio de Fomento va a ser, de nuevo, escenario de esta reunión, en la que se espera que se pueda concretar el acuerdo que permita desconvocar los paros anunciados por los sindicatos y que consistirán en una huelga de 24 horas en la jornada del día 25 para continuar a partir del día siguiente con paros alternativos cada hora. Una situación que puede provocar graves perjuicios al puerto de Algeciras.
Todo hace pensar que la situación va a cambiar y se va a poder cerrar el acuerdo que ponga fin a meses de incertidumbre desde que el Gobierno del Partido Popular aprobase el primer decreto ley de reforma del sector allá por el mes de agosto de 2017.
Si finalmente hoy se consigue firmar la redacción definitiva del V Acuerdo, se dará luz verde a la apertura de las negociaciones de los correspondientes convenios colectivos en cada uno de los puertos, amparados por el nuevo texto legal.