El puerto de Huelva ha sido escenario durante este fin de semana de un bunkering de gas natural licuado (GNL) a una velocidad casi seis veces superior a la media habitual, en el primer bunkering Multi Truck To Ship (MTTS) de GNL realizado en España, gracias a la naviera Balearia. Tres cisternas operaron simultáneamente para suministrar gas natural licuado al smart ship Marie Curie, que opera para Baleària y Fred.Olsen Express en la ruta Huelva- Canarias.
El método Multi Truck To Ship (MTTS) permite un suministro simultáneo de tres vehículos. El fabricante de sistemas de almacenamiento y transporte de gases CMC Cerezuela ha desarrollado un sistema que incorpora innovaciones que evitan pérdidas de caudal y permiten una elevada velocidad de suministro. Para ello, se usa un colector que une los tres vehículos cisterna de la empresa logística ESK, que a la vez incorporan un sistema de descarga con bomba criogénica. La velocidad punta de descarga fue de 2.800 l/min (168 m3/h), pero el objetivo es que llegue a alcanzar los 3.000 l/min (180 m3/h). El resultado fue un suministro a buque casi seis veces más rápido que el método habitual, conocido como Truck To Ship (TTS), en el que solo puede suministrar una única cisterna a la vez y que suele alcanzar una velocidad de descarga de unos 30m3/h; una dificultad logística que se suma a los tiempos limitados de amarre en puerto de los buques y que permite subsanar el método Multi Truck To Ship.
El ferry Marie Curie, de 186 metros de eslora y que puede navegar a 24 nudos, dispone de dos tanques para almacenar GNL con capacidad para 300 m3 y autonomía para 963 millas. Se trata del buque más nuevo de la flota de Baleària (incorporado este julio) y es el cuarto de la naviera en poder operar a gas, que sumará otros cinco buques hasta 2021. El Marie Curie empieza a operar hoy para Baleària y Fred. Olsen Express en la ruta Huelva- Canarias, por lo que hubo un intercambio de metopas entre el puerto de Huelva y las navieras.
“Como naviera pionera en el uso de gas natural licuado, para Baleària son muy valiosas las alianzas estratégicas con empresas que innovan en este sector, y que nos permiten ser más competitivos al mismo tiempo que mejoramos en sostenibilidad”, señala Adolfo Utor, presidente de Baleària, que además agradece a la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima de Huelva la predisposición para poder realizar por primera vez este novedoso bunkering.
Por su parte, Sergio Cerezuela, director general de CMC Cerezuela, señala que “la velocidad de suministro alcanzada, inédita a nivel mundial, permite reducir los tiempos de descarga y los costes que esto conlleva, además de mejorar la seguridad en las descargas de gas natural licuado”.
Francisco José Corell, consejero delegado de ESK, muestra su satisfacción “por el éxito de la operación, tanto desde el punto de vista logístico y técnico, como de coordinación llevada a cabo con el resto de los actores del suministro. La apuesta por las cisternas con bomba de alto rendimiento llevada a cabo en los últimos años permite a ESK afrontar este tipo de suministros con plenas garantías”.
Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, participó en el acto de entrega de metopas a bordo del nuevo buque y estuvo presente en la operativa de bunkering, que califica como “un nuevo avance en el Puerto de Huelva como dársena pionera en suministro de GNL, completando la oferta con servicios de primer nivel, que sitúan al puerto a la cabeza de las demandas del mercado internacional”.