Una empresa de servicios marítimos del puerto de Algeciras ha realizado una operación de seguridad medioambiental en un puerto de Francia, poniendo de manifiesto una vez más la calidad de los servicios que se ofrecen por parte de la mayoría de las firmas que operan en la bahía algecireña.
Una explosión o un incendido en un barco que transporta cargas inflamables es lo peor que una compañía naviera puede imaginar, por ello, la inertización de los tanques con nitrógeno líquido es parte de los requisitos de mantenimiento obligatorios regulares para prevenir este escenario.
El mes pasado, Cryologistics España (empresa de servicios del puerto de Algeciras que pretende proponer este tipo de operaciones a las navieras de la zona), pudo poner su logística de gas y conocimiento técnico al servicio de un barco ro-ro en el puerto de St. Nazaire, en Francia. El trabajo consistió en inertizar con nitrógeno los tanques de combustible de Gas Natural Liquado (GNL) del buque, mientras permanecía atracado.
«Al igual que la mayoría de nuestros clientes, las compañías navieras tienen altos costos de operación e inmovilización. Cuando se inertiza un tanque con nitrógeno, hacerlo con seguridad es, por supuesto, los más importante, pero no es el único criterio. La rentabilidad es la segunda. Todo cuenta, desde el tiempo necesario en la inertización del tanque hasta la cantidad de nitrógeno líquido utilizado para hacerlo.» explicó Marcos Gutiérrez, Director General de Cryologistics España.
La operación consistió en el vaciado del tanque de combustible de GNL, para permitir a Cryologistics, la organización de los trabajos. «La logística y la coordinación son clave para el éxito de tales operaciones», según Marcos Gutiérrez, quien cuenta que «dos de nuestros conductores experimentados fueron movilizados. Mientras el primer conductor cargaba un contenedor de tanque iso criogénico con nitrógeno líquido de una fuente local, el otro recoge los dos vaporizadores y mangueras criogénicas necesarios para la operación. Los vaporizadores se cargaron en un mismo chasis de 40’, con el fin de ahorrar costes y espacio. Las unidades fueron entregadas al puerto marítimo al mismo tiempo y situadas una al lado de la otra. Una vez todas las mangueras criogénicas estaban conectadas de forma segura entre las diferentes unidades, la inertización podría comenzar.»
El nitrógeno líquido primero se transforma de nuevo en gas a través del primer vaporizador, enviándose dentro del tanque de GNL. El gas nitrógeno empuja entonces, hacia fuera, los residuos de GNL vaporizados y luego dentro del segundo vaporizador, el gas se recupera en el quemador para su recuperación como energía.
«Fue un gran desafío logístico y una operación exitosa», concluye el responsable de Cryologistics España.