Han sido más de doce horas de negociación, pero al final han servido para que la dirección de Acerinox y el Comité de Empresa hayan alcanzado un acuerdo definitivo que supone la desconvocatoria de la huelga indefinida que los trabajadores iban a iniciar a las 22.00 horas de este jueves 14 de noviembre. La Comisión de Mediación del SERCLA fue la encargada de realizar una propuesta que acabaron sellando ambas partes.
Serán 215 los trabajadores que saldrán de la empresa mediante el Expediente de Regulación de Empleo
El compromiso adquirido por las partes contempla que, finalmente, serán 215 los trabajadores que saldrán de la empresa mediante el Expediente de Regulación de Empleo impulsado por la siderúrgica, una cifra sensiblemente inferior a la de 288 empleados que planteaba la propuesta inicial.
El acuerdo se fundamenta en dos puntos. El primero es el del número exacto de trabajadores afectados que serán 215. De ellos, 183 saldrán mediante prejubilaciones ya acordadas entre las partes; 8 se acogerán al plan de bajas incentivadas y otros 24 mediante designación por parte de la empresa para ocupar puestos de trabajo amortizables, durante el proceso de negociación.
El segundo punto recoge que los trabajadores afectados por el ERE que no sean prejubilados (un total de 32) recibirán, como indemnización, un total de 33 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades a las que se sumará una cuantía adicional de 1.000 euros por cada año de antigüedad.
El Comité de Empresa de Acerinox ha insistido, a través de un comunicado, que las condiciones presentadas por la empresa eran peores que las finalmente acordadas, por lo que este acuerdo es “el mejor” posible, teniendo en cuenta las circunstancias que han rodeado a la negociación.