La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía destinará más de dos millones de euros al respaldo de los pescadores y armadores afectados por las paradas temporales de las flotas andaluzas de arrastre de fondo y cerco que faenan en el Golfo de Cádiz. La convocatoria 2019 contempla, por un lado, subvenciones por valor de 1,15 millones de euros para los arrastreros –250.000 euros para armadores, y 900.000 euros para tripulantes–; y, por otro, 900.000 euros destinados a los barcos de cerco, de los que 200.000 euros son para quienes explotan las embarcaciones y 700.000 euros para los marineros, según la Consejería.
Será la primera vez que los beneficiarios de la flota de arrastre tengan acceso a incentivos correspondientes a un total de 30 días de parada frente al máximo de 15 días establecido anteriormente, y precisan que los profesionales del cerco ya lograron este aumento en las subvenciones puestas a su disposición por la veda de principios de año.
La flota de arrastre andaluza está compuesta por 125 barcos y la de cercopor 82
Esta modificación se acordó el pasado mes de junio en el marco de la actualización del calendario de las vedas financiables en 2019 a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020. En cuanto al plazo mínimo que deben acreditar inactividad las embarcaciones que se acojan a estas subvenciones, el período computable se reduce a 30 días, mientras que en convocatorias anteriores ascendía a 45 días.
Como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), las solicitudes de las ayudas por la paralización temporal de la actividad pesquera de la flota de arrastre de fondo en el Golfo de Cádiz pueden tramitarse durante 15 días hábiles a partir de este miércoles, 13 de noviembre de 2019. Estas subvenciones se corresponden con la veda del 16 de septiembre al 31 de octubre que, como cada año, han realizado estos en 2019.
Por su parte, los afectados por la parada de las embarcaciones del cerco en este mismo caladero andaluz contarán también con 15 días de plazo, a partir del día 2 de diciembre, para tramitar la solicitud.
La parada de estos buques andaluces está recogida en su plan de gestión, que establece una veda desde el día 1 de diciembre de 2019 hasta el 31 de enero del próximo año. Para esta flota también se reduce el período computable de inactividad a efectos de las ayudas a 30 días frente a los dos meses de convocatorias anteriores.
El objetivo principal de estas ayudas es «respaldar la sostenibilidad ambiental de la actividad pesquera con el fin de garantizar la continuidad de los recursos al tiempo» y, a la vez, «la rentabilidad de la flota que apuesta por el respeto al medio ambiente».
Entre las novedades incluidas recientemente en la normativa con el fin de facilitar el acceso a las ayudas por parte del sector se encuentra la posibilidad de justificar los requisitos exigidos a armadores y tripulantes por períodos de cinco días consecutivos en el marco de la parada, incluidos fines de semana.
Además, para tener derecho al cobro, las empresas no tienen ahora la obligación de presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por los trabajadores fijos discontinuos que estén vinculados a la empresa. Únicamente es preciso que los trabajadores dejen de percibir prestaciones de desempleo durante los 30 días subvencionables a través de esta línea de ayudas, según puntualiza la Consejería.
La flota de arrastre andaluza está compuesta por 125 barcos en los que trabajan alrededor de 600 marineros. Los principales puertos donde operan estas embarcaciones se encuentran en la provincia de Cádiz –Sanlúcar de Barrameda, con 39 barcos–, y Huelva; en concreto, Isla Cristina, con 36 embarcaciones; Ayamonte, con 14 barcos; Lepe, con diez embarcaciones; y Punta Umbría, con nueve barcos.
Por otro lado, la flota de cerco de Andalucía está integrada por 82 embarcaciones en las que trabajan alrededor de 800 marineros. Estos barcos se reparten, principalmente, entre dos puertos gaditanos –Barbate, con 25 embarcaciones, y Sanlúcar de Barrameda, con 13–, y otros dos de la provincia de Huelva, que son Isla Cristina, con 19 barcos, y Punta Umbría, con 18.