La Sala Varadero del Puerto de Almería ha sido elegida por la plataforma gastronómica Arte Culinario Andaluz (Artcua) para celebrar su segunda asamblea, en la que han participado una treintena de cocineros de referencia de las ocho provincias andaluzas. Atendiendo a la invitación del presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, los socios de la plataforma gastronómica han aprovechado para conocer las instalaciones portuarias y la Lonja del Pescado.
Han acordado la celebración de unas jornadas que con la denominación ‘Corazón con razón’ promoverán por los hospitales de Andalucía los menús saludables a base de productos mediterráneos
La decisión de celebrar la asamblea en Almería, según ha explicado el fundador de Artcua, el chef Jesús Bracero, ha tenido que ver con el hecho de que la ciudad sea este año la Capital Española de la Gastronomía.
En la asamblea, en la que se ha nombrado al cocinero Juan Leal de León como primer miembro de honor de Artcua, los cocineros y profesionales de esta plataforma han acordado la celebración de unas jornadas que con la denominación ‘Corazón con razón’ promoverán por los hospitales de Andalucía los menús saludables a base de productos mediterráneos. Estos talleres irán destinados tanto a niños y niñas enfermos de corazón, como a sus padres, y en ellos colaborarán también las Escuelas de Hostelería de la Comunidad. Asimismo, Artcua prevé la celebración de actividades de promoción de productos y costumbres de cada una de las provincias andaluzas, como el ronqueo del atún y el estero en Cádiz, o la gamba roja de Garrucha, en Almería.
Antes de la asamblea, los miembros de Artcua han asistido a un acto en la Diputación, en el que la institución provincial y la plataforma gastronómica han suscrito un acuerdo de colaboración, por el cual los cocineros y profesionales de Arte Culinario Andaluz llevarán en sus chaquetas el nombre de ‘Sabores de Almería’, que distingue la calidad de los productos gourmet de las empresas almerienses que forman de esta marca.