Un total de 3.137 militares de las Fuerzas Armadas desplegados en misiones internacionales y embarcados en buques de la Armada han ejercido su derecho a voto desde 26 lugares distintos como Letonia, Somalia, Líbano, Mali, Iraq y República Centroafricana.
Según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado, los miembros de los diferentes ejércitos desplegados en el exterior que lo han solicitado han podido votar gracias al sistema de voto por correo que se ha habilitado en todos los lugares donde se encuentran.
La documentación electoral fue entregada por Defensa a sus destinatarios en 26 lugares diferentes del mundo (16 misiones y 10 buques de la Armada) y en un plazo inferior a 4 días para, de este modo, garantizar el derecho fundamental de todos los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, recogido en la Constitución.
Una vez emitidos los votos, se trajeron de regreso a España para su entrega certificada en Correos antes de este pasado viernes, fin del plazo ofrecido para esta modalidad de votación
Una vez emitidos los votos, se trajeron de regreso a España para su entrega certificada en Correos antes de este pasado viernes, fin del plazo ofrecido para esta modalidad de votación.
En el proceso de voto en el exterior, un oficial ejerce de una suerte de presidente de mesa electoral y es el encargado de comprobar la identidad del votante para luego reflejarlo en una lista que se manda junto con los votos vía postal.
A los buques de la Armada se les hacen llegar las papeletas y los sobres de votación a las embarcaciones en un puerto de recale, como ocurrió con la fragata Méndez Núñez, que hizo el pasado domingo una parada en el puerto Vasco Núñez de Balboa, en la entrada del Pacífico del Canal de Panamá, para recoger las papeletas.
En el caso de los militares de la Méndez Núñez, es la segunda vez que ejercen su derecho a voto durante su actual despliegue operativo, ya que tuvieron también que recalar en puerto en las elecciones del pasado abril. Ahora la fragata se dispone ya a completar una vuelta al mundo tras casi ocho meses de navegación. EFE