El comité de empresa de la sociedad de estiba del puerto de Algeciras ha querido dejar claro, mediante un comunicado, que «no hemos incumplido ningún acuerdo y que vivimos en una negociación constante.» También «queremos recordar que tenemos un acuerdo a nivel local firmado en febrero de 2018 de nueve años de duración en el que los trabajadores nos rebajamos un 10% del salario, además de tres años sin subida salarial, y una reducción de la composición de las manos de trabajo», recuerdan.
Este colectivo asegura que «en este acuerdo, a cambio, la empresa APMT se comprometió a traer 2.200.000 contenedores durante la vigencia del mismo (hasta 2027)», asevera. «También está acordado, y así lo dice dicho acuerdo, que éste tiene carácter de convenio y que no se modificará ningún artículo del mismo».
Para los trabajadores «el convenio se tendrá que adecuar a la legislación vigente sólo en las cuestiones técnicas, pero no las condiciones laborales, salvo lo anteriormente descrito», apostillan.
Por lo tanto, «nos parece que aquí sólo incumple, y además anuncia sin ningún reparo su incumplimiento, APMT, Maersk con la colaboración del C.P.E., como últimamente está pasando, siempre con una interlocución desafiante», entienden.
«Ya contábamos con estas estrategias de la empresa APMT de desprestigio para los estibadores y anuncio de desvío de contenedores con la intención de intentar dividir a nuestro colectivo, presionar al comité/sindicato e intentar incidir de manera torticera en el futuro de esta plantilla», denuncian los estibadores, que, por último, dejan claro que «estamos en la obligación de defender un Centro Portuario de Empleo con garantías de futuro para los trabajadores y con garantías de trabajo, y resistiremos hasta conseguirlo», concluye el escrito, que firma el máximo exponente de este colectivo, José Antonio González.