Durante los nueve primeros meses de 2019, la compañía Cepsa ha registrado un resultado bruto de explotación ajustado (EBITDA Clean CCS), de 1.551 millones de euros, un 26% superior al del mismo periodo del año anterior, que se situó en 1.229 millones.
El incremento del 26% del resultado bruto de explotación ajustado se ha debido fundamentalmente al buen comportamiento de los negocios de Exploración y Producción (que ha aumentado un 60% respecto al mismo periodo de 2018) y Marketing (que lo ha hecho en un 47%).
El beneficio neto ajustado de la petrolera, en los nueve primeros meses del año, ha sido de 424 millones de euros, mientras que en este mismo periodo de 2018 fue de 530 millones. Este descenso se ha debido al entorno de bajos márgenes de refino en la primera mitad del año, que se ha recuperado ligeramente durante el tercer trimestre; así como a la caída de los márgenes de algunos productos petroquímicos.
Aplicando las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y calculando la variación de inventarios a coste medio unitario, el resultado neto acumulado del periodo se sitúa en 380 millones de euros, comparado con 660 millones de euros en 2018.
Durante este periodo, Cepsa ha llevado a cabo un proceso de optimización de su estructura de capital, alargando la vida media de la deuda a más de 5 años. Asimismo, se ha reducido la deuda neta de la compañía en un 4% respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar de la apreciación del dólar. El ratio Deuda Neta/EBITDA se ha situado en 1,4x; cuatro décimas inferior al del cierre de 2018 (1,8x).
Las inversiones durante este periodo han ascendido a 634 millones de euros y el flujo de caja libre fue de 731 millones de euros (antes del pago de dividendos). El mayor esfuerzo inversor está relacionado con el desarrollo de los campos en Abu Dabi, así como proyectos en el área de Refino destinados a la optimización de las refinerías.
Durante los nueve primeros meses de 2019, el precio del crudo Brent se ha situado en una cotización media de 64,7 dólares/barril, un 10% inferior a los 72,1 dólares/barril del mismo periodo de 2018. Por otro lado, el margen de refino VAR se ha reducido hasta los 4,5 $/bbl a septiembre de 2019 desde los 5,8 $/bbl del mismo periodo del año anterior.
En materia de seguridad, el ratio accidentes con baja por cada millón de horas trabajadas (LWIF, por sus siglas en inglés), ha sido de 0,93 a septiembre de 2019, en línea con 2018. En cuanto a las emisiones de gases efecto invernadero, los niveles de CO2 por tonelada producida se han mantenido en niveles similares a los del año anterior.