La exportación de ganado vivo a través del puerto de Cartagena, en lo que va de año, ha crecido casi un 8% respecto al mismo periodo del año anterior, superando ya la cifra de 538.022 cabezas, lo que pone de manifiesto la apuesta de la Autoridad Portuaria por este tipo de tráfico en el marco de la estrategia de diversificación de mercados con la que convertirse en una plataforma logística al servicio de las empresas de la Región.
Se ha pasado de las 22.500 cabezas de ganado que salieron por sus muelles en 2010, a 577.767 que lo hicieron en 2018
Este tráfico, el de animales vivos que comparativamente con otros no es significativo en cuanto a volumen, ha experimentado un fuerte crecimiento gracias a esta apuesta y el buen servicio que se presta no sólo de la Autoridad Portuaria sino de toda la comunidad portuaria.
Desde que la Autoridad Portuaria de Cartagena en 2010 puso en marcha esta línea de negocio, el crecimiento ha sido sorprendente, multiplicándose por 25 en ocho años. Se ha pasado de las 22.500 cabezas de ganado que salieron por sus muelles ese año a 577.767 que lo hicieron en 2018. Para sus responsables, la rentabilidad del puerto de Cartagena está en ser un referente a nivel europeo en el transporte de animales vivos, situándose a la vanguardia en este sector del Sistema Portuario Español.
La terminal de ganado vivo del puerto dispone de todos los servicios necesarios de inspección, sanidad animal (veterinarios) y aduana, así como de un conjunto de profesionales para operar con este tráfico. Sus instalaciones cumplen las disposiciones relativas al bienestar animal y en la disminución de los residuos, siendo el primero en España en contar con la regulación específica para este tipo de tráfico y pionero en cumplir con la normativa de Bienestar Animal vigente en la Comunidad Europea.
El tráfico de ganado está regulado por la Comunidad Europea, y los barcos que lo realizan son buques muy especializados, que cuentan con corrales, silos para piensos, zonas de almacenaje para la paja, y también tienen un sistema de cambio de atmósfera para evitar los problemas derivados del aire viciado. Cuentan, además, entre sus tripulantes, con pastores-cuidadores de los animales, y con personal sanitario que puede atender cualquier necesidad del ganado de tipo veterinario.
El esfuerzo del Puerto de Cartagena por seguir creciendo en este sector queda patente a través de la participación en eventos tan importantes como la feria SEPOR, que se celebra durante estos días en Lorca, y en la que Cartagena muestra sus infraestructuras y servicios para la exportación hacia los países musulmanes del Mediterráneo, principalmente Líbano, Argelia, Túnez y Libia.
Además ante el crecimiento de la carga de animales vivos, que llegan en camiones procedentes de toda España para realizar la carga en el muelle de San Pedro, la Autoridad Portuaria está realizando las obras necesarias para trasladar al muelle Príncipe Felipe en Escombreras este tráfico de forma que va a posibilitar un mejor trato al animal y un embarque más sencillo, con unos corrales que lo harán más fácil.