Representantes de diez naciones aliadas de la OTAN realizan esta semana en el buque de asalto anfibio español «Castilla» el ejercicio «Trident Jupiter» para asumir el papel de Mando Componente Marítimo en la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN durante el año próximo, según ha informado la Armada.
El «Castilla» se convierte así en este ejercicio en un Cuartel General «flotante» en aguas del Estrecho de Gibraltar y costa Atlántica.
El ejercicio, en el que el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad se certifica como Mando Componente Marítimo de la OTAN, es «la aportación más importante que la Armada Española ofrece a la OTAN para su integración en fuerzas multinacionales navales o conjuntas», señala la Armada en la nota de prensa.
En el «Trident Jupiter» se evalúan las capacidades de su Estado Mayor, compuesto por un total de 150 componentes de diferentes nacionalidades.
El ejercicio se basa en un escenario de operaciones conjuntas de pequeñas dimensiones en el que se pretende «activar’ el Artículo 5 de la OTAN, que establece que un ataque contra un estado miembro de la alianza es considerado un ataque contra todos.
Entre otras actuaciones, se pondrán a prueba las capacidades como Mando Componente Marítimo (MCC), de acuerdo con los procedimientos OTAN y el planeamiento y conducción de operaciones marítimas y de proyección en un ámbito multi-amenaza. EFE