El HMS Sabre regresa al servicio con el Escuadrón de la Royal Navy en Gibraltar (Royal Navy Gibraltar Squadron, RNGS), tras un mes de mantenimiento intensivo en el que se han desarrollado trabajos tanto en el interior como en la cubierta del buque.
Con sus motores completamente revisados y una nueva capa de pintura, el buque patrulla, tipo Lifespan Patrol Vessel (LPV) y de 16 metros de eslora, ha sido devuelto a sus actividades en aguas cercanas a Gibraltar después de su revisión anual de inspección y reparación que se ha prolongado durante cuatro semanas (Annual Survey and Repair Period (ASRP)).
Dicha revisión implicó colocar el HMS Sabre en dique seco y llevar a cabo una limpieza profunda del buque, tanto por dentro como por fuera, incluyendo el interior de los diversos depósitos a bordo y llevar a cabo un estudio externo para evaluar la integridad del casco.
El cambio más importante en el buque fue el extenso retapizado de la caseta del timón, que permite que el barco permanezca fresco en verano y proporciona aislamiento para mantener a los marineros abrigados durante el invierno.
El oficial al mando del HMS Sabre, el teniente de Navío Lloyd Cardy afirmó: «los buques de la clase Scimitar han estado en servicio desde 1993, primero con base en Irlanda del Norte y operando en aguas fluviales, antes de ser reacondicionados y comisionados a la Royal Navy en 2003″. Desde entonces, situaron su base en el Peñón, como parte del Escuadrón de la Royal Navy en Gibraltar». «El período de mantenimiento anual es esencial para asegurar que los barcos permanezcan en estado de combate, listos para continuar la misión de soberanía que se nos ha asignado alrededor del Peñón», añadió.
Antes de ser devuelto al Escuadrón, el barco pasó una exhaustiva serie de pruebas para comprobar que toda la maquinaria funcionaba perfectamente. Al aprobar con nota máxima, el HMS Sabre vuelve a estar en servicio.