El grupo ecologista Agaden ha mostrado su satisfacción por las actuaciones llevadas a cabo por la Capitanía Marítima del puerto de Algeciras, que, tras meses denunciando, ha abierto varios expedientes a ferris que han estado operando y contaminando durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) del pasado verano.
Según la documentación aportada por los ecologistas, los buques expedientados son: el Galaxy, de la naviera marroquí Intershiping, al que se impuso una fianza de 90.000 euros por infracciones a la normativa marítima internacional, lo que lo ha llevado a estar varado en Italia reparando las deficiencias encontradas. También el Morocco Sun, operado por AML, al que se le detectaron varias infracciones y anomalías como la utilización de un combustible con azufre superior a lo permitido y a pesar de lo cual siguió con su actividad hasta que se le impusieron dos avales de 9.000 y 20.000 euros, siendo detenido y obligado a abandonar el puerto para proceder a su reparación en un puerto de Grecia.
Asimismo, la Capitanía Marítima algecireña también expedientó al buque Las Palmas de Gran Canaria, de Transmediterránea, tras varias inspecciones para reducir su contaminación, comprometiéndose el buque a utilizar gasoil; y al Med Star, también de la compañía Intershipping , que desde principios de años ha venido sufriendo inspecciones, pagando un aval de 38.000 euros por sus reiterados episodios contaminantes. Actualmente, el barco se encuentra atracado en el dique norte del puerto de Algeciras, donde repara los fallos en sus motores de cara a una inminente vuelta a la línea del Estrecho de Gibraltar.
Por último, también ha sido expedientado por contaminación el buque Jaume III de Balearia, que actualmente también se encuentra en el enclave algecireño.
Agaden insiste en que la contaminación y las deficiencias son reales y muy graves, porque, de continuar la misma dinámica de fallos continuados y mal mantenimiento de su propulsión, se podían haber originado accidentes relacionados con la seguridad marítima, seguridad de los pasajeros, además de los vertidos.
Una vez más, Agaden solicita a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) que elaborare un plan de reducción drástica de la contaminación de estos buques con medidas como la instalación de energía eléctrica para motores auxiliares en los barcos atracados en puerto o la exigencia de adaptación al gas licuado con menos emisiones como lo ha hecho el ferry Nápoles de Balearia.
Los ecologistas han reconocido el arduo e importante trabajo que realiza el equipo de Capitanía Marítima del puerto de Algeciras, a pesar de tener falta de medios técnicos y humanos, ya que gracias a su profesionalidad y dedicación se han logrado reducir considerablemente los impactos negativos y riesgos de accidentes en la Bahía.