La 66ª edición del libro Guinness de los Récords veía la luz el 8 de octubre, de la mano de Editorial Planeta, con más de quince nuevos récords españoles en sus páginas. Parecía difícil sumar aún más motivos para presumir en el Guinness World Records Day, que este año se celebra en todo el mundo el 14 de noviembre, pero Lucas del Paso lo ha puesto muy fácil.
Lo que engrandece de verdad la hazaña es, en primer lugar, lo que ha ido haciendo durante todo el trayecto: limpiar el mar y las playas que visitaba de plásticos y otros residuos contaminantes
El pasado 16 de septiembre, este abogado salouense comenzaba su aventura: partía de Sagres (Portugal), para seguir durante 3.582 kilómetros por la costa hasta acabar el 2 de octubre en la playa italiana de Saprese. Ni el viento, ni las olas, ni los momentos más difíciles e imprevistos le hicieron abandonar su propósito: lograr un récord Guinness a lomos de su moto acuática, llevando a cabo el viaje más largo a mar abierto en aquabike sin asistencia y lo más importante… por una buena causa. La marca anterior no era poca cosa (3074 km en 40 días), pero Lucas ha logrado hacer 508 kilómetros más en menos de la mitad de tiempo.
Sin embargo, lo que engrandece de verdad la hazaña es, en primer lugar, lo que ha ido haciendo durante todo el trayecto: limpiar el mar y las playas que visitaba de plásticos y otros residuos contaminantes, no sin dar buena de fe ello a través de redes sociales, donde los usuarios han podido ser testigos de este intrépido y comprometido viaje. Con el objetivo de concienciar sobre la emergencia medioambiental que atravesamos y de invitar a la gente a practicar un consumo responsable y tomar cartas en el asunto, Lucas consiguió retirar hasta 230 kg de basura que ya no acabará en los océanos ni en nuestros paisajes.
Además, una vez finalizada la aventura, tras calcular la huella de carbono que supone la travesía, se va a realizar una importante donación a la organización Bosques Sostenibles para plantar 100 nuevos árboles y contribuir a la reforestación que zonas como el Amazonas han pedido a gritos, especialmente durante el último año.
Esta proeza también ha servido para promover el apoyo y las donaciones a Earth Alliance, una nueva organización cofundada por Leonardo DiCaprio y los filántropos Laurene Powell y Brian Sheth que trabaja para combatir las amenazas urgentes de la actual crisis climática y la asombrosa pérdida de biodiversidad que pone en peligro la estabilidad de la vida en la Tierra. El destino más solidario ha sido recaudar fondos para la Fundación Aladina, que brinda un apoyo integral a niños y adolescentes con cáncer, así como a sus familiares.
Blue4Green es el proyecto del que ha brotado esta espectacular aventura y está integrado por Lucas, Carlos y Abel. Lucas y Carlos, amigos desde hace años, descubrieron en Bali este junio, tras una fuerte tormenta, que su playa favorita se había cubierto de plásticos con la subida de la marea. Sin dudarlo, se pusieron a retirar la basura acumulada ante la atónita mirada de otras personas que se sumaron a la causa. Así nació la idea de esta travesía. No había mejor manera de devolver al mar todo lo que les había dado y, a la vez, era una oportunidad magnífica para concienciar a la gente. Abel se unió para ser el cámara oficial y compartir en redes sociales el día a día de este reto.
El Guinness World Day es una cita de carácter anual: un día en el que miles de personas en todo el mundo celebran haber logrado un récord, y otras aprovechan la ocasión para intentar batirlo. Sus orígenes se remontan al año 2004, justo después de que el libro Guinness de los Récords lograse su propia marca: el libro más vendido de todos los tiempos.
Este año tiene lugar el jueves 14 de noviembre y en España se celebrarán los nuevos récords españoles, la llegada de la 66ª edición del libro y, por supuesto este impresionante último récord que se acaba de sumar.