El Puerto de Motril está realizando obras en el muelle de las Azucenas con el objetivo de crear un Área de Depósito Temporal (ADT) que mejore la “competitividad” y la “seguridad” de las mercancías import-export de las líneas regulares con el norte de África.
El proyecto, que afecta a una superficie de 50.000 metros cuadrados, está siendo ejecutado por la empresa Grulop 21 por un importe de 918.000 euros y “forma parte de la estrategia comercial dirigida a los tráficos RO-RO con las ciudades de Melilla, Nador, Alhucemas y Tánger, aprovechando la conectividad por carretera a través de las autovías del Mediterráneo y la A44”, ha señalado José García Fuentes en la visita girada para conocer el desarrollo de los trabajos.
En ese sentido, se va a ampliar el espacio para el estacionamiento de camiones, pasando de los 115 actuales a una capacidad de 220 a la conclusión del proyecto.
CONTROL AUTOMATIZADO. García Fuentes también ha destacado la “automatización de los controles” como otro factor de competitividad de la obra ya que “el tiempo de estancia de los camiones se va a reducir y, por tanto, los costes de la logística, además de mejorar el confort de los transportistas”. Tal es así que, según ha desvelado, “la obra ha despertado el interés de grandes empresas del sector que verían una opción para sus mercancías.
Por otra parte, se va a levantar una caseta de control con paneles prefabricados, basado en un método constructivo pionero que ha desarrollado un grupo de investigación de la Universidad de Granada que sustituye la armadura de acero por fibra de vidrio con la consistencia necesaria para soportar la carga que necesite.
Nuevas redes de servicios, tales como alumbrado, telecomunicaciones, abastecimiento, contraincendios, pluviales y saneamiento y aceras para mejorar el tránsito de vehículos y peatones, cerramientos de seguridad y protección, señalización y mobiliario urbano, completan esta primera fase.