El buque de la naviera marroquí Inter Shipping se encuentra a punto de volver a navegar, tras más de veinte días en dique seco, donde está siendo reparado de las definciencias que llevó a la Capitanía Marítima del puerto de Algeciras a ordenar su arresto debido a un exceso de emisiones al aire por mal funcionamiento de los motores, lo que ha obligado a realizar diversas reparaciones antes de retomar la actividad.
El Med Star se encuentra atracado en el dique exento del puerto algecireño, de donde se espera que pueda partir a lo largo de esta semana, una vez que la Capitanía Marítima compruebe que se han subsanado las definciencias.
Pertenece a la compañía marroquí Inter Shipping, que lo adquirió por 14 millones de euros a la firma griega EMC. El buque, abanderado en Marruecos, tiene 31 años y capacidad para 1.200 pasajeros, además de 1.000 metros lineales de carga rodada.
A lo largo del mes de octubre, los ecologistas de Agaden exigieron su desguace, al suponer «un constante riesgo medioambiental para la Bahía de Algeciras», debido principalmente a las emisiones de humo que provocaba, lo que llevó a las autoridades marítimas a tomar las medidas correspondientes.
Medidas que también se adoptaron por parte de la Capinatía Marítima del puerto algecireño con el buque de la naviera marroquí AML (Africa Morcco Linx), «Morocco Sun», que desde el pasado 16 de octubre permanece en el astillero de Perama en Grecia, tras ser expedientado por la autoridad marítima, como consecuencia de las emisiones. El buque va a permanecer en aguas helenas al menos hasta febrero de 2020, como consecuencia de su remotorización.
Con estas actuaciones, la Bahía de Algeciras va a ganar en calidad del aire, al evitarse emisiones como las que estos barcos han venido produciendo en los últimos meses y que han llevado a Capitanía a la apertura de sendos expedientes, como consecuencia de varios episodios de contaminación.