Unas 60.000 personas han salido, desde Tarifa, a ver ballenas y delfines al Estrecho de Gibraltar, en una temporada marcada por el buen tiempo y la ausencia de viento durante julio y buena parte de agosto. Precisamente, la buena climatología prevista para el primero de noviembre y el sábado 2 de este mes, auguran un bonito final de campaña para la actividad de avistamiento de cetáceos en Tarifa, que llegará a su fin durante la próxima semana y que concluye con cifras que se asemejan bastante a la temporada 2018.
El presidente de la Asociación de Empresas de Avistamiento de Cetáceos (ASACETA), Francisco Gil, ha calificado la temporada de buena, “en la que hemos tenido buen tiempo en general, salvo parte de agosto y septiembre, y las cifras se mueven en lo mismo que el pasado 2018”. Gil también destaca el tipo de turismo, “con un poder adquisitivo mayor en los meses que no son julio y agosto. Eso se ha notado bastante este año también».
El empresario señala además que “el Estrecho sigue regalándonos momentos únicos. No hay dos temporadas idénticas, este año, por ejemplo, ha sido impresionante cómo durante final de septiembre y prácticamente todo octubre hemos podido identificar hasta 20 cachalotes distintos que han venido a alimentarse al Estrecho. La naturaleza siempre nos regala momentos únicos”.
El avistamiento de cetáceos, desde hace años, se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de Tarifa y en una actividad referencia a nivel europeo, por lo que desde instituciones, como la Diputación y el Ayuntamiento, se va a seguir promocionando como actividad sostenible, ya que Tarifa es uno de los principales lugares del mundo para ver delfines y ballenas.
El Centro de Interpretación de Cetáceos (CICAM) de Tarifa ha recibido a lo largo de esta temporada a unos 20.000 visitantes, cantidad similar a la del pasado año 2018.